Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Taller sobre sistemas autónomos y robotizados

jueves 31 de enero de 2019

Número: 7123

Expertos civiles y militares abordaron sus implicaciones en la Fuerza 2035

El general G. de las Hijas en su intervención

El general G. de las Hijas en su intervención

Asistentes al taller en una de las exposiciones

Asistentes al taller en una de las exposiciones

Los sistemas autónomos y robotizados (RAS) fueron los protagonistas del taller celebrado el 30 de enero en la base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo (Madrid), en el que expertos civiles y militares abordaron las implicaciones de estos sistemas en la Fuerza 2035.

La jornada fue inaugurada por el director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico, general García de las Hijas, quien destacó la importancia del diálogo entre el Ejército de Tierra, las empresas del sector y las universidades y centros de investigación.

A continuación, el subdirector de Sistemas de Armas, general Pérez Pérez, insistió en el cambio cultural que van a suponer los RAS en las unidades, ya que estos sistemas, tanto terrestres como aéreos, integran tecnologías disruptivas y de última generación como la inteligencia artificial o el big data. 

Por su parte, el general Roca, del Estado Mayor del Ejército, explicó la transformación en la que se encuentran inmersas las fuerzas terrestres, que está programada en tres fases: de 2018 a 2024, de 2024 a 2030 y de 2030 a 2035. En el marco de esa transformación, la presencia de los RAS se irá incrementando de manera gradual.

Seguidamente, el subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación, general Murga, recordó el papel que desempeña la Dirección General de Armamento y Material, en la cual está destinado, y animó tanto al Ejército de Tierra como a las empresas a sacar el máximo partido a las inversiones en RAS.

Por último, el teniente coronel Sánchez Barrio, de la Subdirección de Sistemas de Armas, enumeró algunos aspectos en los que los RAS pueden ser de gran utilidad para las unidades, como el manejo de plataformas no tripuladas desde plataformas tripuladas, el transporte logístico o el transporte de última milla.

La jornada continuó con la intervención de diversos representantes del mundo de la empresa (General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Robotnik, Navantia, Gogoa Mobility Robots, Everis e Indra) y de la investigación y el desarrollo (Red Española de Robótica y Mecatrónica, Universidad de León, Universidad de Málaga, Centro de Automática y Robótica, e Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).