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Ministerio de Defensa
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Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 1 de marzo de 2017

Número: 5829

Nuevo impulso a la capacidad operativa del GROSA

Tareas de mantenimiento del PASI II

Tareas de mantenimiento del PASI II (Foto:MALE)

VAMTAC contraincendios

VAMTAC contraincendios (Foto:MALE)

Las instalaciones del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) han acogido, del 13 al 17 de febrero, las reuniones de lanzamiento del nuevo contrato de sostenimiento del sistema PASI. Con ello culmina el proceso iniciado a principios de 2016 por las secciones de Mantenimiento y Plataformas Aéreas (PLAER) para racionalizar y mejorar los contratos de apoyo existentes, que no daban respuesta a las necesidades planteadas por la nueva situación del sistema, ya desplegado en territorio nacional y sometido a los procesos de certificación y aeronavegabilidad continuada. En el nuevo contrato, se ha reforzado y mejorado de forma notable todo lo referente al apoyo técnico y de ingeniería.

Además, y como una acción derivada de este contrato de sostenimiento, se ha coordinado el proceso de modernización del sistema a la configuración PASI II, que liderará la sección técnica PLAER, y a cuyo término se duplicarán las capacidades de la unidad GROSA, permitiendo operar e instruirse en diferentes escenarios de forma simultánea.

Por ello, han tenido lugar en la Base “Conde de Gazola”, sede del GROSA, las acciones formativas necesarias para el empleo de los vehículos de apoyo aeronáutico, con los que se va a dotar a la unidad PASI: una unidad repostadora de gasolina de aviación 100LL y un vehículo contraincendios. De este modo se verá notablemente incrementada la capacidad de despliegue de la unidad en los diferentes escenarios en los que, para instrucción o participación en operaciones, sea necesario emplazar el sistema PASI.

Además, durante el mes de marzo, como ya hizo en los aeródromos de Rozas (Lugo) y Pajares de Otero (León), la sección técnica PLAER dirigirá las acciones necesarias para la certificación del sistema en el aeródromo de Villanueva de Gallego. La certificación conlleva acciones como obras de adecuación del aeródromo, acuerdos de utilización del mismo o la realización de una campaña de vuelos completa en la que la unidad GROSA deberá desplegar sus medios durante varias semanas.