• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 21 de octubre de 2015

Número: 4623

El GROSA alza el vuelo

Desfile en el acto celebrado ayer

Desfile en el acto celebrado ayer (Foto:GROSA IV/I)

El nuevo Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA), perteneciente al Regimiento de Inteligencia nº 1, ha celebrado el 20 de octubre su acto formal de constitución y la toma de posesión de su jefe, teniente coronel Jesús A. del Barrio, en la base “Conde de Gazola” de Ferral del Bernesga (León), donde se fija su sede.
 
Según el Boletín Oficial de Defensa, el Grupo se creó oficialmente el 1 de octubre, pero con anterioridad, gran parte de su personal estuvo implicado en las campañas de vuelos de prueba que se realizaron en el aeródromo de Rozas (Lugo) con el sistema de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, cuya aeronave es el Searcher MK II J, y que han supuesto el primer vuelo de este sistema sobre territorio nacional.
 
De hecho, el nuevo Grupo es el que tiene en dotación en exclusiva estos sistemas y el encargado de su operación en el Ejército. De ahí que el grueso del personal que lo integra proceda tanto del Regimiento de Inteligencia nº 1 como del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, las dos unidades que cuentan con experiencia en su manejo, ya que fueron las responsables de generar los contingentes que se encargaron de su funcionamiento durante la misión en Afganistán.
 
Los retos más inmediatos que se les presentan a partir de ahora son, por un lado, continuar con las campañas de vuelos de prueba para lograr la certificación de aeronavegabilidad que les permitirá operar el sistema dentro de espacios segregados del territorio nacional, y por otro, su participación en el ejercicio “Trident Juncture”, en el que se va a probar la integración de las imágenes que recopilen en el Sistema Conjunto de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la OTAN.