• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

viernes 11 de septiembre de 2015

Número: 4519

Comienzan los cursos de Montaña y Operaciones Especiales

La ceremonia inaugural del 71º Curso de Montaña y el 60º Curso de Operaciones Especiales tuvo lugar el 10 de septiembre en el acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca (Huesca), presidido por el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, coronel José Navarro.

Tras las pruebas de selección, en las que se mide la aptitud física de los aspirantes, han sido seleccionados 30 alumnos para el Curso de Montaña (de un total de 70 aspirantes) y 46 para el de Operaciones Especiales (de un total de 132). Entre los alumnos seleccionados hay oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, junto con ocho militares extranjeros (procedentes de Brasil, Corea del Sur, Marruecos y México).

El 71º Curso de Montaña tiene una duración de nueve meses aproximadamente, durante los cuales se proporciona a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para ello se concede especial importancia a los ejercicios tácticos y las prácticas, que se desarrollarán en diversos valles del Pirineo aragonés, catalán y navarro, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases, con un módulo de montaña estival y otro de montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en el conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.

El 60º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, es también eminentemente práctico, con ejercicios en toda clase de terrenos y climatología (también en el medio acuático) y con una gran carga de horas nocturnas. Se desarrolla principalmente en las provincias de Huesca (en La Jacetania y otras comarcas pirenaicas), Murcia (en Alcantarilla y Cartagena) y Zaragoza (en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”) e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades de la Armada y el Ejército del Aire. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como asesorar al mando en estas misiones.

Presentación de los cursos a los alumnos

Presentación de los cursos a los alumnos (Foto:EMMOE)