• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

jueves 12 de febrero de 2015

Número: 3993

Alumnos de la Academia de Infantería lanzan misiles Spike sin visión directa sobre el objetivo en 'San Gregorio'

Un grupo de ocho caballeros sargentos alumnos de tercer curso de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES) y de tres profesores del Departamento de Técnica Militar de la Jefatura de Estudios de la Academia de Infantería (ACINF) lanzaron 11 misiles Spike LR-Dual en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza), el 4 de febrero. De éstos, los dos últimos se realizaron en modo “Manual” y sin visión directa sobre el objetivo (“NLOS”).

El resto de profesores y alumnos de 3º de la EMIES siguieron el ejercicio a través de una televisión conectada al sistema y pudieron ver las operaciones de cada tirador, incluido el lanzamiento y el vuelo de los misiles hasta su impacto en el objetivo —carros de combate M-60—. La distancia hacia dichos objetivos era de 3.800 metros, lo que posibilitaba una alta probabilidad de impacto tanto en los modos “Dispara y Olvida” como en “Dispara y Observa”, a pesar del fuerte viento y de las bajas temperaturas. Condiciones meteorológicas éstas que, en cambio, sí inciden en el buen manejo del misil en la modalidad “Manual”.

Aún así, el penúltimo misil se lanzó en la modalidad “Manual” y “NLOS” (Non Line Of Sight), es decir, sin visión directa sobre el objetivo. El misil realizó todo el vuelo en “Manual” hasta su impacto en el blanco, sin llegar a engancharlo en ningún momento. El último lanzamiento se realizó también en la modalidad de “Manual” y “NLOS” pero, en el tramo final del vuelo, el misil se enganchó sobre el objetivo. Es el tercer año que la ACINF efectúa de forma exitosa lanzamientos sin observación directa, por lo que está alcanzando una experiencia notable en este tipo de ejercicios.

Durante estas maniobras, también se tuvo la oportunidad de probar dos modelos de grabadoras digitales que, además de registrar digitalmente la imagen que ve el tirador a través de su ocular, también graban los datos de telemetría del sistema de misiles, imprescindibles para determinar las causas en caso de fallo.

Lanzamiento de uno de los misiles en Zaragoza

Lanzamiento de uno de los misiles en Zaragoza (Foto:ACINF)