¿Sabías que es una de las piezas de mayor tamaño de la colección? Además, es una pieza muy delicada por su antigüedad (se fabricó entre 1542 y 1545) y sus materiales. Por eso, para conservarla en buen estado es necesario que se encuentre en un espacio con poca luz y con una temperatura y humedad muy controladas que no la dañen.
La sala en la que está expuesta se llama Capilla Imperial. Es una de las más antiguas del Alcázar ya que los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera la diseñaron y construyeron a finales del siglo XVI, con un estilo propio del Renacimiento.
Esta tienda de campaña tiene una relación especial con la ciudad de Toledo. El rey Felipe II la regaló a la Santa Hermandad de esta ciudad, junto a cuatro tapices que llevan tejido el escudo del rey. Esta Hermandad usó la tienda como espacio para recibir a los miembros de la Familia Real que visitaban la ciudad.
El Museo del Ejército también expone otras tiendas de campaña históricas. Una de ellas es la jaima que perteneció a un príncipe marroquí llamado Muley el Abbas. Se conserva en el Museo porque se utilizó para firmar la paz y acabar con una guerra que enfrentó a España y Marruecos en el siglo XIX.