La marlota es un tipo de prenda de vestir de origen griego que fue muy usada por los musulmanes españoles durante la Edad Media, sobre todo, en invierno. Está tejida en materiales muy ricos como la seda y el lino tintados de rojo, que era el color de la familia de Boabdil. Eso nos dice que es un tipo de atuendo de gala y símbolo de poder del que la viste.
La espada jineta que conserva el Museo del Ejército es uno de los ejemplares más ricos de las espadas nazaríes del reino medieval de Granada que han llegado hasta nosotros. También se conserva la espada jineta de Ali Atar, similar a la de Boabdil el Chico.
Otras jinetas se encuentran conservadas en museos e instituciones internacionales como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Biblioteca Nacional de París o el Museo Arqueológico Nacional de España.
La espada, al ser un arma de honor o de gala, y no estar destinada al combate, está fabricada en ricos metales, esmaltes y marfiles y decorada con mucho detalle, especialmente, en la zona de la empuñadura, con figuras vegetales y animales y escrituras en lengua árabe.
Este conjunto de piezas pasó a manos de los Reyes Católicos a finales del siglo XV regalándolo, más tarde, a Diego Fernández de Córdoba por su papel en la guerra de Granada. Muchos siglos después, en 1904, una de las descendientes de este militar que llegó a ser virrey y gobernador del reino de Castilla donó estas piezas al Museo del Ejército, donde se han conservado hasta hoy.
Colección Armas blancas.
Además de las extraordinarias espadas jinetas, el museo conserva una importante colección de armas blancas que se remontan al Renacimiento. La mayoría de esta colección es de origen español, con interesantes ejemplos de espadas fabricadas en Toledo.
Es una espada fabricada en acero e hilo de hierro forjado. Su empuñadura, llamada “de lazo” por su forma, es la más antigua del siglo XVI. Fue usada como espada militar pero también tuvo uso en el mundo civil, especialmente, para combates a duelo. Era una pieza más de la vestimenta de la época, siendo símbolo de prestigio y poder para el que la portaba.
Este tipo de dagas se usaban en esgrima, junto a la espada, y se sujetaban con la mano izquierda. El nombre de esta pieza viene de la forma de su empuñadura, que nos recuerda a la vela de un barco
Un yatagán es un tipo de arma blanca de origen turco. Este se forjó especialmente, como regalo o recompensa, para el general Leopoldo O’Donnell tras su actuación en la guerra de África de 1859. Esta realizado en acero y decorado en oro. Su forjador fue Eusebio Zuloaga, arcabucero de la reina Isabel II.