• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ENHANCED FORWARD PRESENCE II

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, en la última Cumbre de Varsovia, acordaron desarrollar los acuerdos de Gales poniendo en marcha una respuesta concertada que se adapte de forma adecuada a los retos provenientes tanto del Este como del Sur.

Como parte de esta respuesta y con el objeto de aumentar la disuasión en el Flanco Este de la Alianza, la OTAN ha diseñado una Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence eFP), respetuosa con el Acta Fundacional OTAN-Rusia y que se enmarca en las medidas de aseguramiento en territorio aliado aprobados en la Cumbre de Gales y definidas en la Cumbre de Varsovia.

La Enhanced Forward Presence es de naturaleza defensiva, multinacional, en base a aportaciones voluntarias, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

La entidad de la eFP ha sido establecida en cuatro (4) “Battle Groups” (BG) liderados por los Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania y Canadá. La participación de España será en el marco del BG liderado por Canadá  y despliegue en Letonia.

El segundo contingente español (eFP II) lo forman unos 330 militares de la Brigada “Guzmán El Bueno” X (de guarnición en Córdoba y Bilbao), de la Unidad Logística/NSE, esta última compuesta por personal de  la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 (Sevilla), AALOG  nº 11 Madrid y Grupo Logístico X (Córdoba), y del Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia).

La Unidad de maniobra se organiza en base a un Subgrupo Táctico Mecanizado compuesto por unidades dotadas de medios acorazados, con 6 carros de combate Leopardo 2E y mecanizados,  con 14 vehículos de combate de infantería Pizarro y varios transporte oruga acorazado M-113, que le permiten el cumplimiento de las misiones encomendadas.