Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

ENHANCED FORWARD PRESENCE VI

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, en la última Cumbre de Varsovia, acordaron desarrollar los acuerdos de Gales poniendo en marcha una respuesta concertada que se adapte de forma adecuada a los retos provenientes tanto del Este como del Sur.

Como parte de esta respuesta y con el objeto de aumentar la disuasión en el Flanco Este de la Alianza, la OTAN ha diseñado una Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence eFP), respetuosa con el Acta Fundacional OTAN-Rusia y que se enmarca en las medidas de aseguramiento en territorio aliado aprobados en la Cumbre de Gales y definidas en la Cumbre de Varsovia.

La Enhanced Forward Presence es de naturaleza defensiva, multinacional, en base a aportaciones voluntarias, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

La entidad de la eFP ha sido establecida en cuatro (4) “Battle Groups” (BG) liderados por los Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania y Canadá. La participación de España será en el marco del BG liderado por Canadá  y despliegue en Letonia.

El pasado 20 de enero, se efectuó el sexto relevo del contingente español en la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP). El contingente eFP VI, cuyo jefe es el teniente coronel Orzáez y está compuesto principalmente por personal de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, relevó al contingente anterior, procedente en su mayoría de la Brigada “Extremadura” XI, presente en tierras letonas desde julio del pasado año.