Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Active Fence VIII

Tras la crisis de Siria y a petición de Turquía, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea contra misiles balísticos procedentes de Siria mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'PATRIOT' para el desarrollo de operaciones de defensa antimisil.

El Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional, aprobó la participación de una Unidad de Artillería Antiaérea sobre la base de una Batería 'PATRIOT' del Ejército de Tierra, más el personal de apoyo necesario, lo que componía un contingente del orden de 130 efectivos.

La Unidad Patriot española, basada en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, desplegada en la Base Aérea de Incirlik, Adana (Turquía), realizó, el pasado 20 de julio de 2018, el acto de relevo entre los contingentes AT-VII y AT-VIII.

El General Jefe del Mando de Artillería Antiaérea, Iñigo Pareja Rodríguez, presidió un sencillo pero emotivo acto, en el que estuvo acompañado por el Coronel Jefe del 39th Air Base Wing de los EE.UU, el Segundo Jefe de la Base Áerea de Incirlik, representantes del Cuartel General de la Fuerza Aérea turca y el Jefe del destacamento NATO CIS.

Durante el acto, el teniente coronel José Alberto Muñoz Martínez, que releva al teniente coronel Manuel César Arienza Fernández, dirigió unas palabras a todos los presentes, destacando el compromiso que representa esta misión ante nuestros aliados de la OTAN y el reto que supone mejorar el extraordinario nivel alcanzado por los contingentes anteriores.

 

La Fuerza saliente vuelve a casa tras haber proporcionado defensa antimisil a la ciudad de Adana las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante seis meses, lo que supone disponer de un elevado nivel de preparación técnica y de la capacidad de proporcionar una respuesta inmediata ante un ataque con misiles balísticos.