Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Primeras misiones en Irak

La ayuda que el Gobierno ofreció al pueblo de Irak comenzó el 20 de marzo de 2003 con el transporte de material humanitario a bordo de los buques de la Armada Marqués de la Ensenada, Reina Sofía y Galicia, que atracado en el puerto de Umm Qasr, actuó como hospital de campaña para los ciudadanos iraquíes. 

El 20 de marzo partieron de la base militar de Rota (Cádiz) el petrolero Marqués de la Ensenada, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Reina Sofía en misión de ayuda humanitaria a la población de Irak.

El contraalmirante Juan Antonio Moreno Susanna estaba al mando de los buques, en los que viajaban 900 efectivos de la Armada y el Ejército de Tierra.

El 9 de abril llegaba al puerto de Um Qsar el buque de asalto anfibio Galicia, que actuó como hospital de campaña dirigido por el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra.

Sus funciones en la zona se centraron, entre otras, en el reparto de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas a los ciudadanos iraquíes.

El 27 de abril el Gobierno aprobó la remodelación del contingente enviado a Irak, de modo que elevaba así a 1.300 el número de efectivos fijados en un primer momento. Como consecuencia de esta decisión los tres buques retornaron de nuevo a España. El último que lo hizo fue el Buque de asalto anfibio Galicia, que tras 72 días de misión humanitaria regresó al puerto de Rota el pasado 15 de julio.