Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

ASPFOR XXVI

ASPFOR (Fuerza Española en Afganistán, por sus siglas en inglés) XXVI es una organización operativa generada por distintas Unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, siendo el Ejército de Tierra el que aporta el mayor número de ellas.

La Brigada Paracaidista (BRIPAC) “Almogávares” VI proporciona el grueso de los más de 1000 militares que componen la ASPFOR XXVI y durante más de cuatro meses dará continuidad a la labor de ayuda al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, facilitando la creación de un ambiente estable y seguro que permita la reconstrucción del país, así como participar en la formación y entrenamiento de su Ejército y Policía. Esta misión, que han venido realizando las anteriores agrupaciones españolas, es compartida con el resto de países que conforman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

El contingente, al mando del coronel Luis Martínez Trascasa, se complementa con personal perteneciente a Unidades del Ejército de Tierra tales como la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 y el Batallón de Helicópteros de Transporte V, ambas unidades con base en Colmenar Viejo (Madrid); el Batallón de Asuntos Civiles y el Regimiento de Inteligencia nº1, de Valencia; la Brigada de la Legión, de Viator (Almería); el Mando de Ingenieros, de Salamanca; y de Unidades de Apoyo Sanitario y del Mando de Transmisiones, de diversa procedencia en la geografía española.

El 25 de junio de 2010 a las 12:00 horas, se celebró en la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid), sede de la BRIPAC, el acto oficial de despedida de la ASPFOR XXVI.

La proyección a la zona de operaciones se inició tras el acto de despedida y durante todo el mes de julio en un total de nueve rotaciones.

La ceremonia de relevo (TOA) tuvo lugar la mañana del día 19 de julio de 2010 en la PSB (Provincial Support Base) “Ruy González de Clavijo”, actual sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), en la que el coronel Trascasa recibió de manos del general italiano Claudio Berto, jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el guión de la Agrupación, simbolizando la transferencia de responsabilidades. También asistió al acto Delbar Jan Arman, Gobernador de la provincia de Badghis, acompañado por una nutrida representación de autoridades locales.

Despliegue en zona de operaciones

Aunque el grueso de ASPFOR XXVI despliega en la provincia de Badghis, al noroeste del país, y tiene su guarnición en la PSB (Provincial Support Base) “Ruy González de Clavijo”, en la capital provincial –Qala-i-Naw-, también tiene desplegadas Unidades en la provincia de Herat –al suroeste de Badghis.

La ASPFOR XXVI está compuesta por varias unidades entre las que destaca el PRT. Es uno de los 25 que hay desplegados por todo Afganistán liderados por 13 países, aunque en ellos contribuyen, de una forma u otra, más de 37 naciones.

El PRT español tiene como principal misión el apoyo al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, manteniendo un entorno estable y seguro, a la vez que se impulsa el esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de la provincia. Para ello cuenta con un componente militar y con un componente civil, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

El componente militar realiza proyectos de impacto rápido (QIP, por sus siglas en inglés) que apoyan directamente a la población y durante el desarrollo de las distintas operaciones impulsa y apoya la acción del gobierno afgano en sus cometidos de mejora de las condiciones de seguridad en la provincia. El componente civil (AECID) es el encargado de llevar a cabo los grandes proyectos de desarrollo en el ámbito de responsabilidad del PRT.

El componente de mayor peso de la Agrupación lo constituye la Bandera de Maniobra (BMN) que está bajo mando directo del Mando Regional Oeste (RC W) de ISAF. Sus misiones son muy variadas, incluyen desde patrullas conjuntas con el ejército afgano, con objeto de promover un ambiente de credibilidad, confianza y estabilidad en la región, hasta una permanente disposición a actuar de forma inmediata como reserva del resto de fuerzas desplegadas, en cualquiera de las cuatro provincias que tiene asignadas el RC W: Herat, Badghis, Farah y Ghor.

Con misiones análogas -de acompañamiento, mentorización y asesoramiento al Equipo de Asesoramiento y Enlace con la Policía Nacional afgana (POMLT)- desde junio de 2010, fecha en que se incorporó a Afganistán, un Equipo de Asesoramiento y Enlace con el Ejército afgano (OMLT), de la Brigada de la Legión (Viator -Almería-), se encarga de un Batallón de Infantería del Ejército Nacional afgano (ANA).

Otro componente es la Unidad de Ingenieros (UING) V, encargada de ultimar las obras de construcción de la PSB, situada en las cercanías del aeródromo de Qala-i-Naw y denominada “Ruy González de Clavijo”, en honor al caballero de la corte del Rey Enrique III que estableció una embajada en la corte de Tamerlán, en Samarcanda. Esta base fue oficialmente inaugurada por la Ministra de Defensa el 13 de junio de 2010.

También en Herat tiene parte de sus Unidades, concretamente un Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), compuesto por una cincuentena de militares en la base militar de Camp Stone, a 15 kilómetros de la capital provincial, encargados de la instrucción y mentorización de un Batallón del Ejército Nacional Afgano; y el escalón retrasado de la Unidad Logística, la Unidad de Helicópteros y el “role 2”.