Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

EUTM Mali (European Union Training Mission) V

«Con optimismo y muchas ganas»; así afrontan los miembros del Regimiento “Isabel la Católica” nº 29, de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “Galicia” VII, su reciente despliegue en la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) que han iniciado en noviembre.

Diez oficiales y suboficiales del Grupo de Artillería y del RIL nº 29 se encargarán, como instructores de apoyos de fuego, del adiestramiento de los militares de las Fuerzas Armadas malienses en el campamento de Kulikoró, situado a unos 60 kilómetros al norte de la capital del país, Bamako.

Allí asegura su trabajo una Fuerza de Protección, de unos 80 componentes, constituida sobre la base de la 2ª Compañía del Batallón “Zamora”, y en la que también participa personal de los Batallones de Zapadores Ligero y de Cuartel General.

La mayoría del personal que se desplaza a su primera misión en África tiene experiencia en misiones internacionales; es el caso del cabo mayor Roberto García, con despliegues en Bosnia-Herzegovina e Irak, quien destaca de la preparación las prácticas en «procedimientos de escolta y de protección de la fuerza». Para el teniente José Antonio Nieto, jefe de la Sección de Apoyo de la Fuerza de Protección —con dos misiones en Afganistán—, estos procedimientos, distintos a los de las misiones anteriores, obligan a instruirse con «las técnicas más modernas». Su trabajo es fundamental para que los instructores realicen su misión.