Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

EUTM Mali (European Union Training Mission) XIII

Tras seis meses de duro trabajo desplegado en Mali en el marco de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en el país, el pasado 3 de diciembre de 2018, el contingente “EUTM Mali XII”, formado principalmente por personal de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas ha finalizado la misión y vuelve a España para dejar paso al nuevo contingente. La Brigada de Infantería “Galicia” VII (BRILAT) aporta el grueso del Grupo Táctico de Protección de la Fuerza, en el que participa también el Tercio de Armada y, por primera vez, una compañía de la República Checa.

Además del Grupo Táctico “Zamora”, se han llevado a cabo relevos en la Unidad de Entrenadores, el Elemento de Apoyo Nacional y la Célula de Estabilización.

Bajo bandera de la Unión Europea, este nuevo contingente seguirá poniendo todo su esfuerzo en ayudar, a través de entrenamiento militar y asesoramiento, a que las Fuerzas Armadas malienses sean capaces de asumir los cometidos de seguridad y defensa de su país.

España participa en la misión de la Unión Europea ‘EUTM-Malí’ desde abril de 2013, cuyo primer contingente estuvo formado por 50 efectivos. Posteriormente, tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio del mismo año, se incrementó el número de efectivos hasta 110, debido a la mayor implicación española en la formación y adiestramiento.

El contingente español destacado en Malí está distribuido entre las localidades de Bamako –que alberga el cuartel general de la misión– y Koulikoro, donde se encuentra destacado el grueso del personal dedicado al adiestramiento de los militares malienses y a la protección de la fuerza, si bien las actividades de asesoramiento y adiestramiento se han ampliado a otras zonas de Malí.