Imagen de fondo

Novas

martes 12 de julio de 2022

Número: 082

Los 'Húsares de la Princesa' apoyan a los cadetes de 4º curso de la Academia General Militar

Entrada en posición

Entrada en posición

Reconocimiento de la zona

Reconocimiento de la zona

Durante la semana del 20 al 24 de junio de 2022, el segundo escuadrón del Grupo “Húsares de la Princesa” realizó un apoyo a la instrucción de los alféreces de 4º curso de Caballería de la Academia General Militar (AGM), enmarcado en las maniobras de final de curso de su plan de estudios. Dicho apoyo fue materializado con el personal de dos secciones ligeras de caballería sobre VEC. 

En esta colaboración se llevaron a cabo tanto tareas logísticas de preparación de maniobras de una unidad de Caballería, como ejercicios tácticos. Dentro de las tareas de preparación, los alféreces, guiados por los jefes de vehículo, realizaron teórico-prácticas de mantenimiento, recuperación y remolcaje de vehículos, puesta en marcha de la torre y acciones para ejecutar un tiro.
La fase táctica comenzó con la exposición de la orden de operaciones por parte de los alféreces en funciones de jefe de partida y jefe de las dos patrullas. Posteriormente, se integraron en las secciones con el personal del escuadrón para iniciar la misión. Ésta consistió en el reconocimiento de un itinerario con posibles IED,s y pequeños núcleos hostiles con armamento ligero hasta alcanzar una línea de vigilancia (LV) en las inmediaciones de Casas Altas (CENAD San Gregorio). Una vez en la LV, se realizaron tareas de obtención de información sobre la zona urbana y de preparación para el asalto, que se llevó a cabo al amanecer. El jefe de la partida coordinó tanto elementos vehiculares, como personal a pie, con la finalidad progresar con gran movilidad y fluidez y, disponer simultáneamente de un alto grado de protección. El uso conjunto de ambos esfuerzos puso de manifiesto la versatilidad de las capacidades de los escuadrones de caballería en un ambiente tan complejo como el urbano.
Esta colaboración ha tenido un beneficio mutuo, ya que alféreces iniciados en el arma de Caballería, conocen la idiosincrasia de una unidad de la fuerza y del personal del Grupo “Húsares de la Princesa”. Así pues, se logra transmitir a las nuevas generaciones de oficiales las tácticas, técnicas y procedimientos, actuando como depositarios de la gran tradición de los jinetes españoles.