Imagen de fondo

Novas

viernes 8 de abril de 2022

Número: 043

El Regimiento Acorazado “Pavía” 4 organiza con la jefatura de apoyo a la preparación el 2º campeonato de Ejército de Tierra 'ECOP'

Las patrullas tuvieron que hacer frente, además de las distintas pruebas, a varias incidencias, como transportar una barra de remolque

Las patrullas tuvieron que hacer frente, además de las distintas pruebas, a varias incidencias, como transportar una barra de remolque

Personal del grupo

Personal del grupo "Húsares" supervisa la prueba de tiro

Patrulla de la Brigada

Patrulla de la Brigada "Aragón" posando con sus merecidas medallas de plata

El pasado día 31 de marzo se celebró en Zaragoza el 2.º Campeonato del Ejército de Tierra de “Ejercicio de Capacidad Operativa de Pelotón”.

Se designó al Regimiento Acorazado “Pavía” 4 como unidad responsable de su organización con la Jefatura de Apoyo a la Preparación.

Esta prueba, en la que participan patrullas compuestas por 8 militares de las tres escalas de nuestro ejército (1 oficial, 1 suboficial y 6 militares profesionales de tropa) promueve la cohesión, la ejemplaridad, el espíritu de sacrificio y la excelencia profesional.

La prueba se realizó esta vez en la zona norte del campo de maniobras "San Gregorio", cuya difícil orografía constituyó el escenario perfecto.

Participaron 16 patrullas, con personal seleccionado en distintas competiciones regionales previas. En concreto aportaron equipos las siguientes unidades: Inspección General de Ejército, Comandancia General de Ceuta, Comandancia General de Melilla, Brigada “Aragón” I, Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, Brigada “Galicia” VII, Brigada “Córdoba” X, Brigada “Extremadura” XI, Brigada “Guadarrama” XII, Brigada “Canarias” XVI, Brigada Logística, Mando de Tropas de Montaña, Mando de Ingenieros, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y Regimiento “Inmemorial del Rey” 1.

La prueba consistió en un recorrido de 12 km, la mayor parte de ellos balizados, en los que se intercalaron las pruebas definidas en el reglamento: tiro a 50m, lanzamiento de granadas, montaje y explotación de transmisiones, localización de materiales, designación de objetivos y evaluación y transporte de heridos.

De forma destacable, en esta ocasión, la distancia no balizada, por debajo del 25%, supuso el desafío más exigente debido al alto nivel técnico de la misma. Los tramos de navegación con plano, ortofoto, mapa mudo con curvas de nivel y a la brújula, determinaron el resultado final, decidiendo las patrullas que conformarían el podio final.

Si bien todos los equipos destacaron por su notable preparación, este año se alzó vencedora la patrulla del Mando de Tropas de Montaña, liderada por el capitán Vera. Compartieron podio las patrullas de la Brigada “Aragón” I, en segundo lugar, liderada por teniente coronel Sánchez, jefe del Batallón "Flandes" y la de la Brigada “Galicia” VII, bronce, mandada por el teniente Camacho.

Por último, resaltar el esfuerzo realizado por el Grupo de Caballería Acorazado "Húsares de la Princesa" II/4, que implicando a gran parte de su personal, consiguió que esta prueba, de gran complejidad, pudiera realizarse sin novedad. Como reza su código “Cabalgamos en Vanguardia”.