Imagen de fondo

Novas

lunes 7 de marzo de 2022

Número: 024

Los 'murciélagos' del regimiento 'Barcelona' 63 se adueñan de la noche

Marcha táctica nocturna

Marcha táctica nocturna

Empleo de visión nocturna

Empleo de visión nocturna

Mantenimiento de vehículos VAMTAC en ambiente nocturno

Mantenimiento de vehículos VAMTAC en ambiente nocturno

Igual que el mamífero quiróptero que figura en su escudo y que el batallón "Cataluña" ha adoptado como tótem, los soldados pertenecientes a su unidad se han estado preparando para actuar de noche.

Durante la semana del 21 al 24 de febrero, la compañía de mando y apoyo del batallón realizó el ejercicio "Bats Until Dawn", cambiando el horario de trabajo para adecuarlo al arco nocturno y consiguiendo cuatro jornadas de instrucción nocturna. Una rutina prevista para todo el Batallón de Infantería Motorizada "Cataluña" I/63, siendo esta compañía la primera del batallón en participar en este programa de instrucción.

El objetivo era instruir aspectos relacionados con el ambiente nocturno desde la puesta de sol al amanecer, aclimatarse al esfuerzo nocturno continuado y gestionar las actividades de descanso en arco diurno. Estas actividades normalmente solo pueden realizarse en salidas de instrucción y adiestramiento y rara vez emplean la totalidad del horario nocturno.

Durante el ejercicio se han realizado prácticas de combate en zonas urbanizadas empleando medios de visión nocturna y procedimientos de combate con empleo de linternas tácticas. Además, se realizó una marcha táctica por la sierra de Collserola, terminando en el emblemático templo barcelonés del "Tibidabo".

Atendiendo a todas las actividades del combate, no se han pasado por alto las tareas de mantenimiento de primer escalón de armamento y especialmente del vehículo VAMTAC, simulando condiciones similares a las de una zona de reunión.

En conclusión, la semana ha resultado ser de gran aprovechamiento. El nivel de instrucción de la compañía ha aumentado, así como la confianza de sus miembros a la hora de desempeñar sus puestos tácticos en el exigente ambiente nocturno.

Los "murciélagos" del batallón "Cataluña" siguen adiestrándose para aumentar sus capacidades de combate en cualquier ambiente y condición, con el propósito de estar preparados para cuando se les requiera.