Imagen de fondo

Novas

jueves 17 de febrero de 2022

Número: 015

La Brigada 'Aragón' I realiza el rastrilleo de la zona restringida de "San Gregorio"

Dos zapadores preparan cargas para una detonación controlada

Dos zapadores preparan cargas para una detonación controlada

Colocación de un proyectil sin detonar para su desactivación

Colocación de un proyectil sin detonar para su desactivación

Señalización de un elemento desconocido

Señalización de un elemento desconocido

Durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 se ha realizado el conocido "rastrilleo” de la zona restringida del CENAD de “San Gregorio”. En lo concerniente a la Brigada “Aragón” I, cuya área de responsabilidad abarca el F-23 y Noreste de dicha zona restringida, los trabajos de limpieza se han centrado en las zonas colindantes a la zona de caída de proyectiles F-23 en sus bordes Sur-Este-Norte. La jefatura la asume el Batallón de Zapadores I, que designó el establecimiento de un Centro de Control EOD (CCEOD) para el reconocimiento, neutralización y gestión de toda aquella munición sin detonar (UXO) que durante la limpieza se localizase.

Tras las fases de planeamiento, preparación y previa que abarcaron el mes de diciembre y el de enero hasta el día 17, se comienza con las tareas de “rastrilleo”, en las que dos Secciones del Regimiento de Artillería 20 y Regimiento "Pavía" n.º 4 reconocen visualmente, recogen residuos y señalizan posibles UXO,s a lo largo de sus zonas asignadas. Todo ello, junto con personal de reconocimiento de artefactos explosivos (EOR) procedente del batallón de zapadores encargado de discernir entre materiales inertes o residuos y UXOS,s reales.

Para las fases de reconocimiento y neutralización de los UXO,s. encontrados, se contó con el apoyo de un equipo de eliminación de artefactos explosivos (EOD), compuesto de dos operadores EOD y dos EOR, procedente de la Brigada “Extremadura” XI que, entre los días 24 y 27 de enero, realizaron el reconocimiento, indentificación y neutralización o destrucción de las municiones y elementos de las mismas que presentaban algún peligro o riesgo explosivo.

Estas labores, llevadas a cabo por el personal EOD, estaban dirigidas y coordinadas por el mencionado CCEOD, encargado de llevar el control preciso del qué, quién, dónde, cuándo y cómo de las actividades EOD en la zona. Los reconocimientos se llevaron a cabo en dos Equipos EOR formados, cada uno, por un Operador EOD y un EOR. Se realizó el acceso o remoción a distancia de las municiones, dejando a la vista la mayor cantidad de elementos posible para poder verificar el estado de las mismas. Tras esta verificación, se estudiaron las características técnicas y documentación existente de cada uno de los UXO,s a neutralizar para elegir el método de RSP (Render Secure Procedure) más acorde a cada caso, siendo el más habitual el empleo de cargas especiales (diédricas, de carga hueca, de disco balístico, etc.) que permitían la separación o desalineamiento de los sistemas de iniciación del resto de la munición y conseguir, además, la baja detonación o "low order" del explosivo o agresivo contenido en el cuerpo de la misma.