Imagen de fondo

Novas

lunes 27 de enero de 2020

Número: 07

210 Aniversario de la muerte del General Mariano Álvarez de Castro

210 Aniversario General Álvarez de Castro

210 Aniversario General Álvarez de Castro

210 Aniversario General Álvarez de Castro

210 Aniversario General Álvarez de Castro

El pasado miércoles 22 de enero se realizó en las caballerizas del Castillo de San Fernando de Figueras el homenaje con motivo de la muerte del General Álvarez de Castro, quien dirigió la defensa de Gerona en 1809, durante el sitio de la ciudad en la guerra de la Independencia. El asedio duró más de seis meses, y entre las ruinas perecieron cerca de 10.000 civiles y 5.200 hombres de la guarnición. Las bajas francesas alcanzaron más de 20.000. La toma de la ciudad por las fuerzas imperiales no fue posible hasta que el heroico general cayó enfermo y no pudo seguir dirigiendo la defensa.

El acto, presidido por el Comandante Militar de Girona y Jefe del RI. “Arapiles” 62 Teniente Coronel D. Fernando Carrasco Abujas, contó con la presencia del Presidente de la Junta de Promotores del Castillo de San Fernando, el Subdelegado de Defensa de Girona, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como autoridades militares de la provincia y comisiones del Acuartelamiento General Álvarez de Castro.

El homenaje, sencillo pero de hondo significado para todos, se desarrolló mediante el relato de la glosa que narra la gesta del General Álvarez de Castro, seguida de la alocución del Comandante Militar, ensalzando el liderazgo del General y su ascendencia sobre el pueblo gerundense para confluir en la tenaz defensa de la ciudad que tuvo lugar junto con el ejército español, finalizando con un homenaje a los caídos y el depósito de una corona a los pies de la silla donde falleció el General, tras un corto cautiverio.

Un sentimiento de emoción embargó a todos los presentes durante el toque de oración que entonó el corneta del Regimiento “Arapiles” 62, instantes en los que por un momento se retrocedió al sitio de Gerona y a la publicación del famoso edicto del General:

“Gerundenses, los enemigos propalan querer por tercera vez probar vuestros esfuerzos, propalan además tener ganada esta Ciudad por traición; pero yo que conozco por experiencia vuestro patriotismo, vuestro valor, y la fidelidad que tenéis á Fernando VII, estoy sin el menor recelo, asegurado que me acompañáis en la resolución firme que tengo hecha de defender la Plaza hasta perder la última gota de mi sangre: Si Gerundenses, toda la Nación está prendada de vuestros procederes, y yo el más feliz de estar entre vosotros; sin embargo, para atajar cualquiera maquinación que pudiera haber intentado el enemigo con introducir en la Plaza algún perverso: para el caso de presentarse los enemigos al frente de ella: impongo pena de la vida executada inmediatamente á cualquiera persona, sea de la clase, grado ó condición que fuere, que tuviese la vileza de proferir la voz de rendición, ó capitulación.

Gerona 1º. De Abril de 1809.

Mariano Alvarez”

Alocución del Comandante Militar de Gerona:

Mi General

Excelentísimas e ilustrísimas autoridades civiles y militares.

Compañeros y amigos del Regimiento Arapiles.

El día 22 de enero de 1810 muere en este Castillo el General Mariano Álvarez de Castro, defensor y héroe de la ciudad de Gerona.

Hoy notamos su presencia en estas caballerizas y seguro que nuestro General está orgulloso de que su ejemplo se mantenga vivo en nuestras memorias.

Álvarez de Castro fue un hombre de su tiempo: religioso, noble, académico, profesor, gobernador político y sobre todo militar de élite durante prácticamente 40 años de servicio a España.

Toda su vida la asentó sobre los pilares del: Amor a la Patria, Compañerismo, Disciplina, Ejemplaridad, Espíritu de Sacrificio, Espíritu de Servicio, La excelencia profesional, El honor, La lealtad, El sentido del deber y El valor.

Pero para entender a Castro y su obra, es necesario contemporizar, es preciso situarse en una guerra sin cuartel, una guerra total, dónde diferenciar la población civil y los combatientes era prácticamente imposible.

En estas circunstancias tan extremas la mayoría de los españoles y especialmente los catalanes lucharon ferozmente contra el invasor al lado de su Ejército.

El Centro de Gravedad del Ejército Español en Cataluña en 1809 estaba en la ciudad de Gerona.

Contra Gerona y sus fuertes se dispararon 11900 bombas, 7400 granadas y 80000 balas rasas, gastando el enemigo aproximadamente 275 toneladas de pólvora.

Y en aquel montón de ruinas que era Gerona perecieron cerca de 10000 civiles y 5200 soldados de la guarnición.

Aún así, el General Álvarez de Castro nunca vaciló en su resolución de defenderse hasta morir, ni manifestó jamás la menor debilidad ante los peligros.

Pero Álvarez de Castro fue mucho más:

- Fue un jefe militar enérgico y resolutivo. Un alma grande llena de una constancia admirable. Fue un caballero, con cualidades para el mando, que dejaba obrar a sus jefes subalternos con total libertad mientras los sostenía con autoridad.

- Fue un líder que supo compaginar de forma brillante estar en primera línea y resolver los problemas de retaguardia.

- Fue el nexo de unión, irreversible, con el pueblo de Gerona y los catalanes que nunca dieron por perdida la ciudad del Ter.

- Fue el paradigma y el espejo de una ciudadanía imbuida de un patriotismo fuera de toda duda y de una perseverancia sin igual; dónde hombres y mujeres defendieron sus hogares durante más de siete meses

- Fue la imagen de una España que no quería ni entendía que debiera transigir con el enemigo.

- Fue uno más dentro de una guerra total, dónde ni se daba ni se pedía clemencia, tan sólo se deseaba acabar cuanto antes con la dominación francesa y recobrar su vida anterior a la guerra.

- Fue un militar cuya actitud heroica y elevada consideración moral estaba fuera de toda duda.

- Fue uno de los mejores soldados que España produjo durante toda la Guerra de la Independencia.

- Fue, sin duda, un personaje excepcional.

Es nuestra obligación, como ciudadanos de nuestro tiempo, reconocer que Castro, los militares y los gerundenses, lucharon en defensa de los intereses comunes de todos los españoles.

Hoy honramos su memoria reivindicando su patriotismo y sentido del honor, como guía de conducta honrada que sirva de apoyo en nuestra vida diaria. Porque los españoles, unidos, somos invencibles.