Imagen de fondo

Historial

  • Principales hitos del Historial del Batallón de Policía Militar I

    AÑO 2007.

     

    El 24 de Octubre de 2007 se designa al personal para crear el Núcleo de Constitución, elevándose el 29 de noviembre la propuesta del Módulo de Plantilla Orgánica que recoge su personal y plantilla.

    AÑO 2008.

    El 8 de mayo se destina para el Mando del Batallón al primer Jefe, tomándose esta fecha como la de creación del Batallón a los efectos de celebración de aniversarios. El 14 de octubre de 2008 de acuerdo al Informe realizado por la Ponencia de Heráldica de la Subdirección de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar queda aprobado el Escudo del Batallón, así como su descripción heráldica y justificación.

    AÑO 2010.

    El dia 21 de enero se inicia el despliegue del Close Protection Team (Equipo de Protección de Autoridades) para el Jefe de la Fuerza de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), dentro de la Operación Libre Hidalgo, en Naquora (Líbano).

    El dia 5 de marzo 2010 se inicia el despliegue de la Unidad de Control de Accesos de la Base General Urrutia dentro de la Operación Romeo Alfa en Qala e Naw (Afganistán), encuadrado en ASPFOR XXV.

    Durante el mes de julio la Unidad de Control de Acceso se traslada desde la "Base General Urrutia" a la Provintial Support Base (PSB) “Ruy Gonzalez de Clavijo” en Qala e Naw (Afganistán).

    AÑO 2011.

    El dia 16 de febrero se inicia el despliegue del Close Protection Team para el personal del Cuartel General de ISAF en Kabul (Afganistan), dentro de la Operación Romeo Alfa.

    AÑO 2012.

    El 28 de enero finaliza la misión del Close Protection Team (Equipo de Protección de Autoridades) para el Jefe de la Fuerza de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) dentro de la Operación Libre Hidalgo en Naquora (Líbano), habiendo formado parte del Equipo desde su activación 3 Capitanes, 5 Sargentos 1º, 1 Sargento, 6 Cabos 1º, 3 Cabos y 5 Soldados, y permanecido en zona de operaciones un total de 737 días.

    El 5 de mayo con ocasión del IV Aniversario de Creación del Batallón, se canto por primera vez la Canción Marcha de la Policía Militar.

    AÑO 2013.

    El 6 de octubre finaliza la misión la Unidad de Control de Accesos de la Base "Ruy Gonzalez de Clavijo", dentro de la Operación Romeo Alfa en Qala e Naw (Afganistán), encuadrado en ASPFOR XXXIII, habiendo formado parte de 9 Agrupaciones un total de 117 efectivos, y permanecido en zona de operaciones un total de 1295 días.

    El 23 de diciembre finaliza la misión del Close Protection Team para el personal del Cuartel General de ISAF en Kabul (Afganistan), dentro de la Operación Romeo Alfa, habiendo formado parte del Equipo 2 Brigadas, 5 Sargentos 1º, 1 Sargento, 5 Cabos 1º, 8 Cabos y 6 Soldados, y permanecido en zona de operaciones un total de 1041 días.

    AÑO 2015.

    Con ocasión del VII Aniversario de creación del Batallón, el día 25 de junio de 2015, se recitó por primera vez el lema de la Unidad, basado en el artículo 406 de las antiguas Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra de 1.983 y que refleja tanto las características del carácter como los criterios de actuación del Policía Militar.

    El lema es enunciado por el Jefe de la Formación, contestando la Fuerza todos a una.

     

        JEFE DE LA FORMACION                                                                     FUERZA

    • El Policía Militar será:                                                firme sin violencia y prudente sin debilidad
    • y sus principales armas son:                                    la persuasión y la entereza moral.

     

    El 10 de marzo al 22 de julio se desarrolla la misión del Equipo Cinológico de la Operación Resoluttion Support en Herat (Afganistán), formado por el Cabo Mayor José de la Varga Chana y el Cabo Juan Francisco Chisbert Soriano, permanecido en zona de operaciones un total de 133 días.

    AÑO 2016.

    El 3 de octubre se inicia el despliegue de la Unidad de Control de Accesos de la Base "Gran Capitan" en Besmayah (Iraq) dentro de la Operación Inherent Resolve.

    AÑO 2017.

    El 29 de mayo se inicia el despliegue del Equipo de Instructores de la Operación Seguridad Cooperativa en Nuakchot (Mauritania).

    Historial

    Policía Militar 1980

  • Imposición de Corbatas

    Según Mensaje de 28 de febrero de la Secretaría General del Estado Mayor y de acuerdo con la Norma General 03/07 del Estado Mayor del Ejercito (EME) que regula la Concesión y Uso de Corbatas Conmemorativas por la participación en Operaciones no Bélicas, se conceden las correspondientes a las Operaciones Libre Hidalgo (Líbano) y R/H (Afganistán) por la participación del Batallón de Policía Militar I.

    Corbata R/A

    El TG Comas, Jefe del CGTAD impone la Corbata correspondiente a la Operacion R/A

  • Corbata L/H

    El Jefe de UNIFIL, GD Asarta impone la Corbata correspondiente a la Operacion L/H