Imagen de fondo

Novas

lunes 17 de junio de 2024

Número: 025

Con motivo del 50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales

Exposición fotográfica «La Básica en la Academia de Artillería»

Refleja instantáneas del paso de los alumnos por la Academia de Artillería en estos últimos 50 años

Cartel exposición

Cartel exposición

Distintas divisas alumnos suboficiales

Distintas divisas alumnos suboficiales

Entrevista al coronel Director

Entrevista al coronel Director

 Con motivo del 50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), la Academia de Artillería organizó desde el 10 al 14 de junio en el Patio de Orden, una exposición de 60 fotografías que, bajo el título «La Básica en la Academia de Artillería», refleja instantáneas del paso de los alumnos por la Academia de Artillería en estos últimos 50 años.

La muestra expuso fotografías de distintos autores, todos ellos antiguos alumnos o antiguos profesores de la Academia, que donaron sus imágenes para celebrar la efeméride y reflejan los cambios acaecidos en la enseñanza de formación, y en la ciudad de Segovia.

La AGBS, «La Básica», nació el 31 de mayo de 1974 como respuesta del Ejército a una nueva manera de entender el empleo de suboficial que se había consumado dos meses antes con la creación de la escala básica de suboficiales.

La AGBS, se crea en Tremp (Lérida). Es el primer y único centro de enseñanza de formación común que han tenido los suboficiales desde que se creó el empleo de sargento. Por sus aulas han pasado más de 32.000 alumnos que han adquirido las competencias necesarias para desarrollar su actividad como sargento del Ejército de Tierra.

A la creación de la AGBS, en 1974, la formación de los suboficiales se desarrollaba a lo largo de tres cursos: el primero, común para todos y que se cursaba en la AGBS, y un segundo y tercero que eran específicos y se impartían en las academias específicas. Los alumnos de artillería culminaban sus estudios en la Academia de Artillería de Segovia. Se establecieron los cordones blancos como símbolo en los uniformes de los alumnos de la escala de suboficiales.

En el año 1977 hubo un cambio en la uniformidad: se pasó del cuello cerrado en la guerrera a un cuello abierto. Un año más tarde, el óvalo entró a formar parte de la uniformidad de los caballeros alumnos hasta el año 1991.

En 1986, los alumnos de la escala de mando, volvían a la AGBS entre los meses de enero y julio del tercer curso. Los galones pasaron de las bocamangas a las hombreras en los uniformes de paseo. En los uniformes de campaña aparecieron las cintas identificativas en el pecho, la «galleta» y desaparecieron los manguitos «portadivisas».

A partir de 1988 la mujer pudo incorporarse a la escala de suboficiales, primero integrándose en el cuerpo auxiliar de ayudantes técnicos de Sanidad Militar del Ejército de Tierra, para posteriormente hacerlo en las demás especialidades fundamentales. 

Con la Ley 17/89 la escala básica integró todas las armas y cuerpos, apareció el empleo de suboficial mayor y la escala legionaria se declaró a extinguir.

El Real Decreto 7/95 modificó los planes de estudios y los redujo a dos cursos: el primero se cursaba en la AGBS y, un segundo, en las academias específicas. La XXIII promoción fue la primera en cursar dos años. Este plan de estudios estuvo vigente hasta que, con la Ley 39/07 de la Carrera Militar, se volvió a la anterior formación en tres cursos, aunque se modificó la estancia en la AGBS, que se redujo únicamente a los meses entre septiembre y diciembre del primer curso; el resto del período de formación se desarrollaría en las academias específicas y solo se volvería a la AGBS al final del período formativo para egresar con la entrega de los reales despachos.

En 2004, las divisas volvieron a cambiar de los manguitos a la cinta de identificación del pecho, la «galleta», que se mantiene hasta nuestros días.

Video 50 años de la Escala de Suboficiales