Imagen de fondo

Actividades

Exposición temporal «Cultura y guerra en el desastre del 98».

 125º aniversario del final de la guerra en Cuba y Filipinas (1898)

Exposición temporal «Cultura y guerra en el desastre del 98».

Del 21 de junio al 31 de diciembre de 2023.

 

 

11111111

 

 

 

 Lugar: Sala fondo antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: lunes a viernes (laborables): 10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 58. 

Email: fundacionbca@gmail.com

Acceso: Plaza de Día Sanz s/n. Segovia 40001

Con esta exposición la Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería (BCA) se une a la celebración del 125º aniversario del final de la guerra en Cuba y Filipinas (1898) y rendir un pequeño homenaje a todos esos héroes anónimos que lucharon y dieron su vida por defender la añorada grandeza de España. Desempolvar gestas épicas que permanecen en nuestra memoria colectiva, como la de los cuarenta y nueve héroes de Baler en Filipinas, la del general Vara de Rey en el Caney en Santiago o la de Eloy Gonzalo un año antes, en 1897, en Cascorro.

La exposición se estructura en cinco apartados o capítulos que el visitante podrá recorrer en la sala del fondo antiguo de la Biblioteca de la Academia de Artillería:

1- «Guerra de Cuba».

2- «Guerra de Filipinas».

3- «Guerra de Puerto Rico».

4- «La Generación del 98».

5- «Segovia y la Generación del 98».

 

En ella se puede contemplar numerosas obras coetáneas a los hechos que se abordan en esta exposición, como la obra de Rafael Guerrero «Crónica de la guerra de Cuba», que constituye una autentica crónica periodística de los sucesos acaecidos; o el trabajo de Antonio Pirala «Anales de la guerra de Cuba» que en tres volúmenes, lujosamente encuadernados, narra de manera pormenorizada los sucesos de la revolución de Yara, la guerra Chiquita y los movimientos revolucionarios previos a la guerra del 95. Prensa de la época, como «La Ilustración española y americana”, y diferentes publicaciones de combates y batallas completan la exposición.

Mención aparte merece la selección de obras pertenecientes a los autores de la Generación del 98, incluidas algunas obras de autoras femeninas, que se muestran en la exposición, algunas de ellas con importante vinculación con la ciudad de Segovia.

Una serie de vitrinas complementan la exposición bibliográfica central, acogiendo diferentes publicaciones que abordan diversos aspectos relativos al desastre del 98, tanto a nivel bélico, como social o incluso filosófico: «La guerra hispano-americana de 1898», «Segovia en torno al 98», «El desastre en la prensa: La Ilustración Española y Americana», «El final de la guerra: la decepción y la autocrítica» …

 
 

 

Exposición "El Legado de Louis Proust"

El año pasado se cumplió el 225 aniversario de la lectura del Discurso de apertura del Laboratorio de Química pronunciado por Louis Proust, que dio inicio a las clases de química en el Real Colegio de Artillería; y en noviembre de ese mismo año 1792, el primer vuelo militar del mundo a cargo de profesores, cadetes y tropa del Real Colegio”. 

Teniendo en cuenta estas dos importantes efemérides, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería junto con los Patronos de su fundación, inauguró en la Biblioteca de la Academia de Artillería una exposición que mostraba, mediante fondos bibliográficos y medios materiales de la época, la importancia de los estudios científicos impartidos en el Real Colegio, así como su repercusión en el panorama científico español de los últimos siglos”.

 

La exposición estaba dividida en ocho capítulos que nos guían a través de la figura y los trabajos de Louis Proust:

 

• Estudios científicos anteriores a Proust

• Llegada de Louis Proust

• Estudios científicos tras la marcha de Proust

• Estudios científicos en el exconvento de San Francisco

• Pérdida de carácter facultativo

• Proust y los pioneros de la aviación militar

• Laboratorios y gabinetes en 1877

• La colección de minerales

 

 La exposición estuvo abierta hasta el 30 de noviembre. 

 

Exposición Proust

 

Exposición “Tesoros de nuestro patrimonio cultural”

Cartel Expo 2018 FUNDACIÓN BCA

 

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se ha querido sumar a este acontecimiento celebrando la diversidad y riqueza del patrimonio custodiado en una institución como la Academia de Artillería poseedora de un bagaje cultural de más de 250 años.

Y para ello, se ha tenido en cuenta que el patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos, parajes, tradiciones, conocimientos transmitidos y expresiones de la creatividad humana, así como las colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas y archivos. Por ello se ha inaugurado una exposición en la Sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Academia bajo el título “Tesoros de nuestro patrimonio cultural”. Exposición en la que se pretende mostrar lo más significativo y relevante de las obras bibliográficas albergadas en esta biblioteca. Estructurando la muestra en cuatro grupos temáticos que recogen las principales “joyas” de la cultura y la ciencia de los últimos 500 años: 

 

  • Ciencia y Técnica.
  • Artillería y Fortificación.
  • Segovia.
  • Atlas Blavianos.
  • Curiosidades de la Biblioteca.

 

 La exposición bibliográfica se completa con una serie de vitrinas en donde se exhiben diferentes objetos extraídos de las Salas de los Museos o incluso de diferentes despachos y que constituyen piezas que por su significado y peculiaridad pueden considerarse también como “joyas” desconocidas para el público segoviano. Estamos hablando de objetos tales como:

La 1ª Bandera llevada a la Antártida; el nombramiento de Capitán General a la Virgen de la Fuencisla, la Reliquia de Santa Bárbara, postales/carteles fiesta de Santa Bárbara 1923, la maquina de rayos X portátil de Mónico Sánchez, el cañón meridiano (Reloj de Sol), aritmómetros, zootropos, hemisferios de Magdeburgo, una máquina Enigma, piezas del Tesoro del Delfín, maqueta del monumento a Daoiz y Velarde, fotografía del monumento a Guiloche y Royo (firmada por Marinas, comparativa de imágenes del patio de ordenes San Francisco (Avrial – s. XIX – s. XX) y un largo etcétera.Todos estos objetos podrán verse en la Exposición “Tesoros de nuestro patrimonio cultural” , en la Biblioteca de la Academia de Artillería, desde el próximo 9 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2018.

EXPOSICION BCA JOYAS

 

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

 

Horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Entrada libre y gratuita, previa cita en:

-          Correo electrónico:  fundacionbca@gmail.com

-          Teléfono: 921 413824