Imagen de fondo

Novas

miércoles 13 de diciembre de 2023

Número: 048

Recuperado por la Guardia Civil de Segovia

Vuelve a «casa» el «Álbum cromolitográfico de la decoración de las salas regias del Alcázar de Segovia» de 1905

Se encontraba a la venta en un portal de internet por 100 €, aunque «para el patrimonio de España, su valor es incalculable»

Libro de principios del siglo XX

Libro de principios del siglo XX

Presentación de la entrega del libro

Presentación de la entrega del libro

Foto con el libro recuperado

Foto con el libro recuperado

 El Equipo de Delitos contra el Patrimonio, con la colaboración del Servicio de Delitos Telemáticos, de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia recuperó el «Álbum cromolitográfico de la decoración de las salas regias del Alcázar de Segovia», con dibujos de José María Avrial e introducción de Elías Tormo, editado en Madrid en 1905.

El libro de principios del siglo XX es una primera edición del álbum cromolitográfico y se encontraba a la venta en un portal de internet por cien euros, aunque como ha indicado el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona «para el patrimonio de España, su valor es incalculable». 

El libro pertenece a la Academia de Artillería, en el figuran sellos del Archivo General Militar de Segovia y de la Biblioteca de la Academia de Artillería; tras su recuperación se ha depositado en la propia Biblioteca del centro segoviano.

Tras las pesquisas realizadas por la Guardia Civil de Segovia fue localizado y recuperado en una librería de Madrid el pasado 16 de noviembre. La librería desconocía que la propiedad del libro era de la Academia de Artillería. No hay detenidos, aunque la investigación continúa abierta.

Puesto que no constan denuncia, se desconoce cuándo desapareció, presumiblemente hace mucho tiempo, posiblemente antes de la Guerra Civil; la hipótesis más probable es que no se debió a un robo, sino a alguna distracción sin ninguna intención de delito. Un militar, al comprobar que estaba a la venta en internet, dio aviso a la Guardia Civil.

Con unas dimensiones de 40 por 30 centímetros y con unas cuarenta páginas, fue publicado con ilustraciones de la Comisaría General de Bellas Artes y Monumentos, según dibujos trabajados por José Avrial en 1844, aunque se desconoce cuándo el libro había desaparecido, puesto que no constan denuncias.

El pasado martes 12 de diciembre, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate, hicieron entrega del ejemplar al coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe, en un acto en el que participó el director del Archivo General Militar de Segovia, coronel Javier Alonso.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda felicitó a la Guardia Civil por «su excelente labor que ha tenido como fruto la recuperación de esta obra y su entrega a su propiedad».