Imagen de fondo

Novas

martes 5 de diciembre de 2023

Número: 047

Organizado por la Academia de Artillería

Más de 140 personas juran bandera en la plaza Mayor de Segovia

Acto presidido por el teniente general, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal

Jura de Bandera para personal civil

Jura de Bandera para personal civil

Homenaje a los caídos

Homenaje a los caídos

Desfile en la plaza Mayor de Segovia

Desfile en la plaza Mayor de Segovia

 Como es tradicional, el 4 de diciembre, la plaza Mayor de Segovia fue es el escenario del acto militar de la celebración de la patrona del arma de artillería, Santa Bárbara.

Al acto acudieron autoridades civiles y una amplia representación de la sociedad civil.

En el marco de esta celebración, el coronel director de la Academia, Rafael de Felipe Barahona tomó juramento a más de 140 hombres y mujeres, que expresaron su compromiso con España, jurando bandera y pasando de uno en uno por el Estandarte del centro docente militar segoviano.

El acto estuvo presidido por el teniente general, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

Tras la jura, el alcalde de Segovia, José Mazarías pronunció un discurso, destacando el compromiso indeleble de Segovia con la artillería.

Tras la imposición de condecoraciones al personal del Centro que por sus méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos lo han merecido y la entrega de los títulos de “Artillero de honor”, distinción otorgada a personas como reconocimiento a la contribución en la difusión de los valores de la artillería y de la cultura de Defensa.

 Este año la distinción recayó en:

- Miguel Ángel Martínez Redondo, comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia por su estrecha y permanente relación con la Academia de Artillería y su permanente espíritu de colaboración.

- Marcelo Galindo Miranda, periodista, por su su objetividad, rigor y honestidad, desarrollando su labor informativa en diferentes medios de comunicación social locales, encargándose de la tarea de divulgar la labor del Ejército, y en particular la de la Academia de Artillería a la sociedad segoviana, contribuyendo a la promoción de la Cultura de Defensa y a la imagen de las Fuerzas Armadas.

- Ana Martín Peinado, personal civil laboral, enfermera por su dedicación y espíritu de servicio, acreditado durante más de 20 años en el servicio sanitario de la Academia de Artillería, participando en numerosas actividades de instrucción y adiestramiento.

El coronel director agradeció a Segovia por el apoyo a la Academia y destacó el compromiso con nuestro país de los españoles que han querido jurar bandera en la plaza Mayor de Segovia.

El acto castrense finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación del himno de los artilleros y el desfile de la unidad militar, al mando del teniente coronel Guerrero. Unidad formada por escuadra de batidores, unidad de música de la Academia de Infantería de Toledo y la unidad de alumnos con los alféreces alumnos de la escala de oficiales y los sargentos y caballeros y damas alumnos de la escala de suboficiales.

Asimismo, cabe destacar otras actividades institucionales realizadas con motivo de la festividad de Santa Bárbara:

- El «discurso institucional sobre la situación de la artillería» impartido el pasado 1 de diciembre en el acuartelamiento «capitán Guiloche» en Madrid, por el coronel director de la Academia, Rafael de Felipe Barahona, responsable institucional del arma de artillería, donde presentó un resumen de las actividades realizadas en el 2023, así como los principales retos que la artillería debe afrontar en el futuro. Al acto acudieron numerosos artilleros en activo y en reserva y alumnos y profesores del Centro.

- El tradicional «baile de gala» que tuvo lugar el pasado sábado 2 de diciembre en el antiguo convento de San Francisco, sede actual de la Academia de Artillería; uno de los actos sociales más relevantes de Segovia.

- La tradicional jornada de confraternización, donde los artilleros veteranos pueden interactuar con los jóvenes alumnos.

- La emotiva visita del artillero de más edad de la guarnición de Segovia, el comandante Guerra, que el pasado 4 diciembre, festividad de Santa Bárbara cumplió 94 años.

- La colocación por parte de los alumnos del centro segoviano de la bandera de España en la hornacina del Acueducto de Segovia, gracias al apoyo de la Policía Local y el cuerpo de bomberos de Segovia. Bandera que entrega el alcalde de Segovia a los alumnos. 

- Y diversas competiciones deportivas…