Imagen de fondo

Novas

viernes 3 de noviembre de 2023

Número: 041

Con motivo del Día de los que dieron su vida por España

Ofrenda floral en los panteones militares en el cementerio Santo Ángel de la Guarda de Segovia

Presentación del libro Presencia militar en el cementerio del santo Ángel de Segovia

Parcelas para inhumaciones militares en el camposanto segoviano

Parcelas para inhumaciones militares en el camposanto segoviano

Cartel presentacion del libro

Cartel presentacion del libro

Autores del libro del Camposanto

Autores del libro del Camposanto

 El 2 de noviembre, con motivo de la celebración del «Día de los que dieron su vida por España», el Comandante Militar de Segovia, coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona presidió la tradicional ofrenda floral en los panteones militares que esta guarnición posee en el cementerio municipal de Segovia «Santo Ángel de la Guarda» de Segovia.

En el acto participaron también el subdelegado de defensa en Segovia, coronel Roberto Fernández Rosado, los jefes de las unidades militares de Segovia, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en Segovia, José Antonio Nieto Suero y una comisión de alumnos del centro docente segoviano.

Son cuatro parcelas para inhumaciones militares con las que cuenta la Academia de Artillería en el camposanto segoviano.

Un panteón que agrupa los restos de militares caídos durante la guerra civil. El panteón fue construido a cargo del Ayuntamiento de Segovia en 1983. Para «una digna memoria que merecen», en él yacen los restos de los fallecidos que se encontraban en otras parcelas y laudes del camposanto segoviano que se encontraban en un estado de abandono.

Una parcela cedida por el Ayuntamiento de Segovia en 1910, destinada al enterramiento de soldados fallecidos en la guarnición de Segovia. Parcela delimitada por unas cadenas unidas a pivotes de piedra, en el centro hay una cruz en piedra caliza y mármol blanco con una leyenda: «Enterramiento para Cabos y Soldados de la Guarnición. RIP»

Un panteón tipo sarcófago de mármol blanco, con una lápida de granito pulido y al frente una cruz, construido en 1949, destinado al enterramiento de personal que pertenecían a la Unidad Especial de Instrucción Premilitar Superior (I. P. S.), milicias universitarias. 

Un nicho para el enterramiento de un militar que prestaba sus servicios en las milicias universitarias.

Asimismo, con motivo del «Día de los que dieron su vida por España», el pasado 30 de octubre en el salón de actos de la Academia de Artillería, se realizó la presentación pública del libro «Presencia militar en el cementerio del santo Ángel de Segovia», cuyos autores son Mª Mercedes Sanz de Andrés y José Carrero Ruiz.

El cementerio municipal de “El Santo Ángel de la Guarda” de Segovia fue construido en 1821, en él se encuentran enterrados artilleros y personas con vinculación militar, cuyas tumbas y hojas de servicio son inseparables de la historia de Segovia. 

El libro presentado, está recogido en el Catalogo de Publicaciones de Defensa, contribuyendo a un mejor conocimiento de los militares, que, enterrados en el camposanto segoviano, dejaron huella de su existencia. Es un homenaje a todos aquellos que sirvieron en los ejércitos de España y que hoy duermen su sueño eterno en el cementerio municipal de Segovia.  

El libro, además de los autores Mª Mercedes Sanz de Andrés y José Carrero Ruiz evidentemente, ha sido posible gracias al impulso del general José María Martínez Ferrer y del coronel Alejandro Serrano Martínez, antiguos directores de este Centro y del que fue suboficial mayor de la Academia, José Manuel Rojas.

https://publicaciones.defensa.gob.es/presencia-militar-en-el-cementerio-del-santo-angel-de-la-guarda-de-segovia-libros-pdf.html