Imagen de fondo

Novas

lunes 6 de julio de 2020

Número: 025

Los Sargentos Alumnos de la Academia de Artillería han realizado el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Práctica con una pieza de artillería (Foto:ACART)

Práctica con una pieza de artillería (Foto:ACART)

Practica con una cadena (Foto:ACART)

Practica con una cadena (Foto:ACART)

Practica de topografía (Foto:ACART)

Practica de topografía (Foto:ACART)

Inicialmente estaba previsto que los Sargentos Alumnos de la Academia de Artillería realizasen el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el mes de mayo, pero como consecuencia de los sucesivos decretos de estado de alarma motivados por la pandemia del COVID-19 y de acuerdo con las directrices especificadas por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) se ha realizado durante la última semana del mes de junio y primera semana de julio.

El Módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrolla de acuerdo con lo señalado en los currículos de los respectivos Títulos de Técnico Superior (TTS) que se imparte en la Academia de Artillería, Mecatrónica Industrial y Administrador de Sistemas Informáticos en Red, y de acuerdo con las adaptaciones autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para su impartición en los Centros Docentes Militares (CDM).

El desarrollo del módulo FCT, considerado además como prácticas, está orientado a que los sargentos alumnos se inicien en el ejercicio del mando en las Unidades de nuestro Ejército, poniendo en práctica las enseñanzas teóricas adquiridas y tengan conocimiento de la vida de las Unidades, Centros u Organismos del Ejército en que pasarán a estar destinados en un futuro inmediato. Asimismo, los sargentos alumnos completaron la adquisición de competencias profesionales previstas en el ciclo formativo de Formación Profesional que cursan, en especial en aquellos aspectos que requieren situaciones reales de trabajo.

En todo momento, los sargentos alumnos han estado orientados por dos tutores: un profesor del título y otro de la Unidad donde realizan el módulo. Ambos, en coordinación con un profesor militar de la Academia de Artillería han realizado el programa formativo que el sargento alumno ha llevado a cabo durante su estancia en la Unidad. Además, se ha realizado un seguimiento continuo y una evaluación. 

El Programa Formativo es el conjunto de actividades, fundamentalmente prácticas, que el sargento alumno debe de realizar durante la realización del módulo FCT. Las actividades son las necesarias para conseguir las competencias profesionales que caracteriza cada título profesional.

Los Sargentos Alumnos han realizado el modulo FCT en diferentes Unidades repartidas por toda la geografía española: Grupo de Artillería de Campaña II de Almería, Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracuellos del Jarama (Madrid), Grupo de Artillería de Campaña VII de Pontevedra, Grupo de Artillería de Campaña X de Córdoba, Grupo de Artillería de Campaña XI de Badajoz, Grupo de Artillería de Campaña XII de El Goloso (Madrid), Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 71 de Madrid, Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 73 de Cartagena (Murcia), Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 74 de Dos Hermanas (Sevilla), Regimiento de Artillería de Campaña 11 de Burgos y León, Regimiento de Artillería de Campaña 20 de Zaragoza, Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña núm. 63 de Astorga (León), Regimiento de Artillería de Costa núm. 4 de San Fernando (Cádiz) y la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea en El Pardo (Madrid).