• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Academia de Artillería

Academia de Artillería

Novas

viernes 24 de abril de 2020

Número: 015

Fallo de la 11ª Edición del Certamen de Relato Corto Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) 2020

Cartel del Certamen (Foto:BCA)

Cartel del Certamen (Foto:BCA)

D. Ricardo Rodríguez (Foto:D. Ricardo Rodríguez)

D. Ricardo Rodríguez (Foto:D. Ricardo Rodríguez)

D. Manfredo Monforte (Foto:D. Manfredo Monforte)

D. Manfredo Monforte (Foto:D. Manfredo Monforte)

El pasado 22 de abril se reunió telemáticamente, debido a las limitaciones impuestas por el actual Estado de Alarma decretado en España, el Comité Asesor de la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería, con motivo del allo de la 11ª Edición del Certamen de Relato Corto "Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería".

Los representantes de los patronos de la Fundación BCA, el Coronel D. Eugenio López Polo, Director de la Biblioteca de la Academia de Artillería, D. Víctor Esteban Verástegui, representante del Patronato del Alcázar de Segovia, D. José Antonio Gómez Municio, coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Segovia, Dª. Susana Vilches Crespo, bibliotecaria y archivera de la Excma. Diputación Provincial de Segovia, D. Juan Luis García Hourcade, Secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Dª. Verónica Suárez Álvarez-Hevia, representante de la Empresa EXPAL, D. Miguel García y García de las Hijas, representante de Tecnobit-Oesia, D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, representante de la empresa BIOAMMO y D. Carlos Merino Arroyo, de la Fundación BCA, acordaron nombrar ganador del certamen a D. Ricardo Rodriguez Martinez, por el relato titulado: "La_estatua_ultrajada “; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería y como finalista a  D. Manfredo Monforte Moreno, por el relato titulado: “Juan_Bravo_”el_artillero” “; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática tradicional versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con la ciudad de Segovia, este año, de manera excepcional, al cumplirse el V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, ha valorado especialmente aquellos relatos literarios cuyo tema aborde este hecho histórico, en el que Segovia jugó un papel trascendental en el desarrollo de este levantamiento popular.

Academia, con la ciudad de Segovia, este año, de manera excepcional, al cumplirse el V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, ha valorado especialmente aquellos relatos literarios cuyo tema aborde este hecho histórico, en el que Segovia jugó un papel trascendental en el desarrollo de este levantamiento popular.

Este concurso literario mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes con un total de 31 textos presentados en la edición de 2020. El mayor número de autores pertenecen a la Comunidad de Madrid (26%) seguido de los escritores segovianos (13%), destacando también la participación desde Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, manteniendo su carácter internacional con un 10 % de relatos remitidos desde el extranjero.

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería con sede en la Academia de Artillería convoca todos los años el Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”; y el fallo del Certamen se desarrolla en estas fechas, recordando la antigua costumbre de la Academia de Artillería de celebrar tan señalada fecha para las letras españolas, que se inició en 1928 y perduró hasta la década de 1940 y también con la intención de que la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se sume a los festejos que con motivo del "Día del Libro" tienen especialmente lugar en todos los países de lengua española y desde 1995 en países de todo el mundo.

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería es una institución privada de interés general sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2014. Sus fines fundamentales son la catalogación, conservación, digitalización y difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia.

Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería: https://www.fundacionbca.com/