Imagen de fondo

Novas

jueves 19 de diciembre de 2019

Número: 121

La Academia de Artillería celebra el 525º aniversario de la creación del empleo de sargento

Conferencia (Foto: Iván Moles)

Conferencia (Foto: Iván Moles)

Ejercicio de Campaña (Foto:ACART)

Ejercicio de Campaña (Foto:ACART)

Clase teórica (Foto:ACART)

Clase teórica (Foto:ACART)

Este año 2019 se conmemora el 525º aniversario de la creación del empleo de sargento.

Por ello, el Suboficial Mayor José Carrero Ruiz, impartió a todo el personal del Centro y unidades de Segovia; y muy especialmente a los Sargentos Alumnos y Damas y Caballeros Alumnos que realizan su formación en este Centro, una conferencia sobre la historia del empleo de sargento. Personal que completó el aforo del Salón del Actos para seguir la ponencia.

El Suboficial Mayor realizó un recorrido desde los inicios de la figura del sargento, a finales del siglo XV, en 1494, en tiempos de los Reyes Católicos; por ello, el origen del empleo de sargento es casi tan antiguo como el nacimiento del propio ejército; hasta su situación actual y sus retos de cara al mañana.

La conferencia se enmarca dentro de las actividades que el Jefe del Estado Mayor del Ejército ha impulsado durante este año para la conmemoración del 525º aniversario. De hecho, en la mayoría de las bases y acuartelamientos de España se han realizado diversas actividades con motivo de la celebración.

La Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), tal como hoy la conocemos, nació el 31 de mayo de 1974 en Tremp (Lérida), por ello todos los actuales suboficiales del Ejército de Tierra han “pasado” por la academia leridana y como reza en su himno “te prometo en este día, España mía, defenderte hasta morir”.

La creación de la AGBS supuso la culminación de numerosos intentos por tener una formación reglada para la Escala de Suboficiales en España.

La figura del sargento no es ajena al Ejército del futuro y será clave en la Fuerza 2035.