Imagen de fondo

Novas

viernes 22 de noviembre de 2019

Número: 113

“MAGIC CARPET” 2019 en la Academia de Artillería.

Grupo MAGIC CARPET (Foto:Iván Moles)

Grupo MAGIC CARPET (Foto:Iván Moles)

Ejercicio de maniobras (Foto:ACART)

Ejercicio de maniobras (Foto:ACART)

Cartel MAGIC CARPET (Foto:ACART)

Cartel MAGIC CARPET (Foto:ACART)

Del 18 al 22 de noviembre el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 (RACA 11) organizó en la Academia de Artillería el seminario “MAGIC CARPET” 2019.

En él, además de personal del RACA 11, participó personal del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, del Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1, de la Brigada Paracaidista, de la Brigada Aerotransportable, del Mando de Operaciones  Especiales, de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, de la Brigada “Extremadura” Xi, de la Brigada “Guadarrama” XII, de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico, del Ejército del Aire y de la Armada.

Asimismo participó personal de otros ejércitos extranjeros, como del ejército norteamericano, del italiano, del francés, del esloveno y del letonio.

MAGIC CARPET” nació como un seminario para la puesta en común de los conocimientos en la materia de “Joint Terminal Attack Controller” (JTAC – Controlador de Ataque Terminal Conjunto). Actualmente el seminario ha evolucionado, convirtiéndose en un foro para compartir diferentes enfoques a problemas comunes en la materia JTAC.

EL objetivo principal del seminario “MAGIC CARPET” fue la creación de un marco general en el que los participantes pudieron contribuir con sus puntos de vista y todos pudieron aprender de todos. Con esta perspectiva, el seminario se enfocó en nuevos procedimientos, equipos y materiales, así en cómo mejorar la capacitación, desarrollando también fuertes enlaces dentro de la comunidad internacional JTAC.

Al haber participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, el RACA 11 es la Unidad líder en el Mando de Artillería de Campaña en la capacidad JTAC, capacidad fundamental para cualquier ejército en la actualidad.

La figura del JTAC se remonta a la guerra de Vietnam, donde los norteamericanos se enfrentaron por primera vez a un enemigo muy próximo a las tropas propias. En este escenario el bombardeo aéreo masivo producía muy a menudo daños colaterales.

En España, tras la realización de misiones en el extranjero, el Ejército de Tierra consideró que debía disponer de sus propios JTAC para dirigir y controlar el apoyo aéreo, reduciendo la supeditación a los JTAC del Ejército del Aire y alcanzando la integración de fuegos conjuntos en la maniobra.