Imagen de fondo

Novas

lunes 18 de noviembre de 2019

Número: 111

Academia de Artillería: Seminario “Misiones Internacionales: Prevención psicopatologías en personal militar desplazado”

Conferencia por el Capitan Fuentes (Foto:Nieves Martín)

Conferencia por el Capitan Fuentes (Foto:Nieves Martín)

Conferencia por el Comandante Salinero (Foto:Nieves Martín)

Conferencia por el Comandante Salinero (Foto:Nieves Martín)

Foto de grupo (Foto:Nieves Martín)

Foto de grupo (Foto:Nieves Martín)

Dentro del convenio marco firmado por la Cátedra Almirante Juan de Borbón y el Ministerio de Defensa, a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha realizado el pasado viernes 15 de noviembre en la Academia de Artillería el Seminario “Misiones Internacionales: Prevención psicopatologías en personal militar desplazado”.

El objetivo de este convenio fue y es favorecer el desarrollo de actividades de interés común a través de una amplia gama de actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con la seguridad, la paz y la defensa.

Esta colaboración se ha ido haciendo más amplia y hoy son catorce las facultades UCM las que ofrecen actividades formativas que proporcionan la oportunidad de conocer y experimentar esa fructífera confluencia entre Universidad y Fuerzas Armadas, aunque concretamente en este seminario en la Academia de Artillería ha participado junto con los Alféreces Alumnos los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UCM.

Así, el programa de la Cátedra para la Facultad de Psicología se compone de cuatro seminarios:

- “Liderazgo, desarrollo de equipos y engagement en el ámbito militar”.

- “Psicología, desinformación y fake news. Amenazas para la Seguridad y estrategias de Defensa”.

- “Psicología y factores humanos en emergencias, seguridad y defensa”.

- El Seminario realizado en la Academia de Artillería: “Prevención psicopatologías en personal militar desplazado”. Seminario organizado por el Catedrático Francisco Gil Rodríguez y la profesora de la UCM Almudena García Alonso, junto con el Gabinete de Orientación Educativo de la Academia de Artillería.

El objetivo del Seminario es proporcionar estrategias eficaces para prevenir y afrontar situaciones de estrés postraumático, depresión, ansiedad y consumo de sustancias, trastornos con una prevalencia significativa en personal militar desplazado.

Para ello se ha impartido la conferencia titulada “Contexto y adaptación en las Misiones Internacionales de las Fuerzas Armadas: la visión de un oficial de Artillería del Ejército de Tierra”, por el Capitán de Artillería D. Mariano Fuentes Montes, Jefe de Sección de Oficiales Alféreces Alumnos de la Academia de Artillería. En ella, el capitán expuso su experiencia personal en la participación en Misiones Internacionales, ya que ha participado en misiones en Mali, Irak y Afganistán.

  Asimismo, se impartió la conferencia titulada “Psicología militar en las Misiones Internacionales en el ámbito del Ejército de Tierra” por el Comandante Psicólogo D. José Carlos Salinero Rayón, Jefe de la Subunidad de Planes y Coordinación de la Sección de Psicología de la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra. En ella, el comandante presentó el papel de la psicología militar en las Misiones Internacionales, destacando la importancia que tiene la prevención de psicopatologías en el personal militar desplazado a Zonas de Operaciones.

Finalmente, se realizó una “dinámica grupal” en la que, tanto estudiantes universitarios como Alféreces Alumnos, se relacionaron los unos con los otros con el objetivo de que ambos colectivos tuvieran la oportunidad de conocer y experimentar la confluencia entre la visión civil y la militar.