Imagen de fondo

Novas

miércoles 30 de octubre de 2019

Número: 102

Los Alféreces Alumnos se instruyen en el Base Militar “El Goloso”

ATP M109 A5A (Foto: ACART)

ATP M109 A5A (Foto: ACART)

Alféreces en practicas (Foto: ACART)

Alféreces en practicas (Foto: ACART)

Dentro del Plan de Estudios, entre los días 14 y 25 de octubre de 2019, los Alféreces Alumnos de 2º curso de la Enseñanza Militar para la incorporación a la Escala de Oficiales, ingreso con titulación, se han integrado en el Grupo de Artillería de Campaña XII (GACA XII), perteneciente a la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII de la Base Militar “El Goloso”; situada a los pies de la Sierra de Guadarrama (en la provincia de Madrid), para completar la formación en instrucción y adiestramiento.

Durante una semana han realizado instrucción con las piezas ATP M109 A5A y Light Gun 105/37, actualmente de dotación en este grupo.

En el primer día de su visita, a los alumnos les impartieron conferencias relativas a la estructura y composición del Grupo de Artillería, así como de las distintas unidades que componen la Brigada Guadarrama XII, realizando después una visita por el Grupo de Artillería.

Durante los siguientes días, los Alféreces Alumnos se integraron en la 1ª Batería, que tienen la pieza ATP M109 A5A como dotación, donde tras un repaso teórico - práctico, los Alféreces se integraron en los diferentes puestos tácticos que en breve deberán desempeñar en sus futuros destinos: Centro Director de Fuegos (FDC), en la línea de piezas y en equipos topográficos.

También los Alféreces Alumnos pudieron integrarse y ocupar diferentes puestos tácticos en la 3ª Batería, que tiene el Obús Light Gun, como dotación.

En la semana del 21 al 23 de octubre, los Alféreces Alumnos se integraron en la Batería Mistral del GACA XII, donde tras un repaso teórico - práctico, rotaron por los distintos puestos tácticos: el Centro de Información y Operaciones / Centro de Personal y Logística (CIO/CPL), la Unidad de Control de Empeños (UCE) y piezas, lo que les permitió conocer de primera mano los medios de defensa antiaérea a muy baja cota propios de la Brigada.

También pudieron trabajar con la Batería de Plana Mayor del GACA XII, en la cual, tras recibir una presentación de las capacidades de dicha Batería tuvieron la oportunidad de hacer uso del Simulador de Apoyos de Fuego, realizando todo el ciclo del Tiro, desde la Petición de Fuego hasta las Ordenes de Tiro en el sistema TALOS tanto Técnico como Táctico. El sistema TALOS es un sistema de mando y control distribuido a 2 niveles de mando, que permite realizar la coordinación y ejecución del apoyo de fuegos integrado en la maniobra terrestre de ambos niveles, para su uso por el Ejército.

Para completar su formación, los Alféreces Alumnos también visitaron el Segundo Escalón del Grupo así como la Batería de Servicios, en la que se recibió una conferencia sobre sus cometidos, medios y capacidades.

Tras estas semanas de intensa actividad, los Alféreces Alumnos han vuelto a constatar la importancia de las colaboraciones con las diferentes Unidades del Arma, que con su especial atención y buena disposición, hacen que la formación sea completa, real y de calidad.