Imagen de fondo

Novas

jueves 24 de octubre de 2019

Número: 100

Congreso Internacional de Historia “Alimentando a Marte: los empresarios militares del Contractor State en los siglos XVII y XVIII” en la Academia de Artillería.

Presentacion Sr. Coronel Director (Foto:Nieves Martín)

Presentacion Sr. Coronel Director (Foto:Nieves Martín)

Conferencia (Foto:Nieves Martín)

Conferencia (Foto:Nieves Martín)

Foto de despedida (Foto:Nieves Martín)

Foto de despedida (Foto:Nieves Martín)

Del 22 al 24 de octubre se ha celebrado en la Academia de Artillería el Congreso Internacional de Historia “Alimentando a Marte: los empresarios militares del Contractor State en los siglos XVII y XVIII”, bajo la dirección científica de Rafael Torres-Sánchez de la Universidad de Navarra (UNAV), Antonio José Rodríguez Hernández de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), María Dolores Herrero Fernández-Quesada  de la Universidad Complutense e Iván Valdez-Bubnov de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del Congreso ha sido analizar cómo la sociedad participó en la movilización de suministros militares que el estado necesitaba para hacer la guerra y abrir el concepto de empresario al conjunto de la sociedad, explorando todo tipo de formas de empresarios militares; como lo eran las compañías privilegiadas, gremios, cofradías, ayuntamientos, colegios, así como dar entrada a los empresarios militares de cualquier condición social o profesional, como mujeres, nobles, extranjeros o  militares. Profundizaron en la idea de fuerza de que la colaboración entre sociedad y estado en la movilización de recursos para la guerra fue más intensa de lo que se ha pensado. Con ello, han dado una dimensión más amplia y original al concepto de "Contractor State".

Este congreso se circunscribe en el ámbito de la difusión de la Cultura de Defensa, en la que la Academia de Artillería está firmemente comprometida.

El congreso comenzó el pasado martes 22 de octubre, con la presentación realizada por el Coronel Director de la Academia de Artillería D. José María Martínez Ferrer, gran apasionado de la historia.

 Esa misma tarde, coordinado por Rafael Torres-Sánchez de la UNAV, los profesores Agustín González Enciso de la UNAV, Antonio José Rodríguez Hernández de la UNED, Eduardo Pascual Ramos de la Universitat de les Illes Balears y Sergio Solbes Ferri de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expusieron sus ponencias relativas a “negocios, asientos y conflictos”.

El miércoles 23 de octubre, coordinado por María Dolores Herrero Fernández-Quesada  de la Universidad Complutense y por Luis Ribot de la UNED, participaron en las ponencias en horario de mañana y tarde los profesores Johanna Von Grafenstein del Instituto Mora de México, Davide Maffi de la Universidad de Pavía, Imanol Merino Malillos y Álvaro Aragón Ruano de la Universidad del País Vasco, Javier Gómez Mesas y Francisco Andújar Castillo de la Universidad de Almería, Manuel Díaz-Ordóñez de la Universidad de Sevilla, Manuel Lomas Cortés de la Universidad de Valencia, Iván Valdez-Bubnov de la UNAM, Vera Moya de la Ludwing-Maximilians-Universität München y Javier Gómez de Despertaferro Ediciones; ponencias relativas a “víveres, bastimentos y sus posibilidades y la Armada y el negocio privado”.

El último día del congreso, el jueves 24 de octubre, coordinado por Antonio José Rodríguez Hernández de la UNED, los ponentes Ostwald Sales-Colin Kortajarena de la Universidad Autónoma Metropolitana, Alberto Angulo de la Universidad del País Vasco, Marcos José García García del Pompeu Fabra, y Klemens Kaps de la Universität Linz (Austria) debatieron el tema de “en los bordes de la monarquía”.