Imagen de fondo

Novas

jueves 3 de octubre de 2019

Número: 093

La Academia de Artillería rinde homenaje al Roland

Roland en la ACART (Foto: Nieves Martín)

Roland en la ACART (Foto: Nieves Martín)

Llegada del Roland (Fotos: ACART)

Llegada del Roland (Fotos: ACART)

Último tiro del Roland (Foto: Ejército)

Último tiro del Roland (Foto: Ejército)

En el jardín situado junto a la bandera del Polígono de Baterías de la Academia de Artillería se ha colocado un “Roland”, como recuerdo al sistema de armas utilizado en la Artillería española durante más de 25 años.

El sistema de armas antiaéreo Roland, es un sistema de armas multiplataforma de defensa antiaérea a baja y muy baja cota con un alcance de 6,3 kms y una velocidad de vuelo del misil de 1,5 mach, de una Unidad tipo Agrupación Táctica/Brigada, así como de puntos o zonas vitales, fabricado por la empresa francesa Aérospatiale las versiones I (1977) y II (1981) y ya como MBDA/EADS a partir de la versión III (1988).

Sistema que tiene comprobada su eficacia en combate ya que en la guerra de las Malvinas, en 1982 un Roland I del ejército argentino derribó un Sea Harrier matrícula XZ456 del escuadrón 801 de la Armada británica al sur de Puerto Argentino.

España compró las versiones I y II sobre la plataforma del carro de combate AMX-30 de la empresa francesa GIAT.

El Grupo Roland se creó en octubre de 1987, siendo integrado inicialmente en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 (RAAA 71), con guarnición en Campamento (Madrid), como Grupo III/71 SAM ROLAND.

Entre septiembre de 1988 y julio de 1989 se recibieron los primeros 8 Puestos de Tiro Roland I (Tiempo Claro, no disponen de radar de Tiro) y de marzo de 1990 a junio de 1991 se recepcionaron otros 8 Puestos de Tiro Roland II (Todo Tiempo, disponen de Radar de Tiro y seguimiento automático de aeronave y guía de misil en vuelo)  y 2 más asignados a la enseñanza, uno en la Academia de Artillería de Segovia y otro al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM).

El 26 de julio de 1995 como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Norte según la Resolución 515/09119/95, publicada en el Boletín Oficial de Defensa número 147 de fecha 28 de julio se crea el Regimiento de Artillería Antiaérea número 81 (RAAA 81), causando alta como unidad orgánica del Ejército de Tierra el día 1 de agosto de 1995, en la Base "General Almirante", localidad de Marines (Valencia).

El Grupo Roland se integró en el RAAA n.º 81 como Grupo de Artillería Antiaéreo I/81 SAM ROLAND, comenzando su traslado desde Campamento (Madrid) el mes de abril de 1996, siendo finalizada el 18 de junio del mismo año.

El Roland realizó su último tiro el 10 de marzo de 2015.

En 2015, en el RAAA 81 y después de 27 años de servicio se dan de baja en servicio los lanzadores Roland y se recibe el sistema antimisil PATRIOT. El Regimiento se reorganiza disolviendo los dos Grupos para constituir un único Grupo PATRIOT. Realizando en julio de ese año el traslado de los lanzadores Roland al Complejo Logístico de Casetas en Zaragoza.

La relación del Roland con la Academia de Artillería ha sido de 16 intensos años y se remonta a 1988, junto con los primeros Roland I se compró también 2 simuladores Roland, uno fue a la propia Academia de Artillería y el otro al Grupo Roland III/71 en Campamento.

En el acuartelamiento del Polígono de Baterías se creó el Centro de Misiles para la realización de cursos de perfeccionamiento. Ese año se realizó el primer curso de Operador Roland para suboficiales y el primer curso de Mantenimiento Orgánico Roland para suboficiales y en 1989 se realizaron el primer curso de Mando Táctico Roland para oficiales y el primer curso de Mantenimiento Orgánico para oficiales, realizándose dichos cursos hasta 2004, último año que dichos cursos de perfeccionamiento se impartían dependientes de la Academia de Artillería, a partir del 2005 los cursos se realizaban en las instalaciones del Grupo I/81 SAM Roland en la Base General Almirante, procediéndose el traslado de la pieza Roland II y su simulador de la Academia de Artillería a dicha Base.

Como curiosidades del material todas las piezas tenían nombre de batallas famosas como “Las Navas” y se numeraron los lanzadores Roland I del 01 al 08 y los lanzadores Roland II del 09 al 18, siendo las destinadas en un principio a la Academia de Artillería y al PCMASACOM los números 09 y 18.

Los  lanzadores del Grupo Roland tenían un número de centena que indicaba a que Batería de Armas pertenecían  y dentro de las Baterías se distribuían en 2 secciones, la primera Tiempo Claro (Roland I) y la segunda Todo Tiempo (Roland II), así tenemos que el lanzador que se encuentra en el jardín de la Bandera en el acuartelamiento del Polígono de Baterías y con numeración 215, es un lanzador Roland II perteneciente a la segunda sección de la segunda Batería.