Imagen de fondo

Novas

miércoles 5 de diciembre de 2018

Número: 127

Santa Bárbara 2018 en la Academia de Artillería

Jura de Bandera civil (Foto:Fuencisla de Julián)

Jura de Bandera civil (Foto:Fuencisla de Julián)

Artillero de Honor (Foto:Fuencisla de Julián)

Artillero de Honor (Foto:Fuencisla de Julián)

Desfile ante las Aurotoridades (Foto: Fuencisla de Julián)

Desfile ante las Aurotoridades (Foto: Fuencisla de Julián)

El pasado 29 de noviembre, el Teniente General Jefe de Mando de Adiestramiento y Doctrina Excmo. Sr. D. José Carrasco Gabaldón, presidió la lectura del tradicional “Discurso institucional sobre la situación de la Artillería” en un acto celebrado en el madrileño acuartelamiento de Artillería “Fuencarral”. El inspector del Arma, Coronel Director de la Academia de Artillería Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer, presentó un breve resumen del año que finaliza en el que indicó los principales desafíos a afrontar en el futuro y la forma de hacerles frente.

Cuatro días después como es tradicional, el 4 de diciembre la Academia de Artillería celebró la festividad de Santa Bárbara, patrona de los artilleros. 

A primera hora de la mañana la agrupación de alumnos desfiló por las calles de Segovia hasta la Plaza Mayor; en ella el Coronel Director de la Academia de Artillería, Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer recibió al Teniente General Jefe de Mando de Adiestramiento y Doctrina Excmo. Sr. D. José Carrasco Gabaldón,  quien presidió el acto acompañado de las máximas autoridades militares y civiles de la ciudad y provincia de Segovia. 

A las 12:30 tuvo lugar la recepción de ordenanza al Teniente General, quién pasó revista a la formación. A continuación comenzó la ceremonia de la Jura de Bandera de personal civil, el Coronel Director de la Academia de Artillería tomó juramento o promesa de fidelidad a la Bandera a más de un centenar de hombres y mujeres procedentes de todos los rincones de España y posteriormente pasaron de uno en uno a besar el Estandarte del Academia, manifestando de esta forma su compromiso con la defensa de España. 

Finalizada la jura, se procedió a la imposición de condecoraciones al personal de la Academia de Artillería en atención a sus méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos. 

Posteriormente se entregaron los títulos de “Artillero de honor”, distinción otorgada a personas u organismos como reconocimiento a la contribución en la difusión de los fines y actividades de la Academia. Este año la distinción recayó en el Coronel Jefe del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 de Segovia D. Luis Segura Rius, por su atención continua, estrecha y siempre cordial colaboración con la Academia de Artillería; en el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia D. Jose Luis Ramirez Gomez, por su labor desempeñada al mando de la citada comandancia y su estrecha y permanente relación con la Academia; en el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policia de Segovia D. Manuel Antonio de la Fuente Martin, por los servicios prestados y su permanente espíritu de colaboración con la Academia; en el Teniente Coronel de Sanidad Militar, Psicología, D. Jesus Garcia Jeronimo, por su dedicación a la enseñanza militar, su espíritu de servicio y extremada eficacia, acreditada de forma continua durante más de 17 años en el Gabinete de Psicología de la Academia de Artillería; en el Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce D. Rafael Cantalejo San Frutos, por su permanente espíritu de colaboración con la Academia, fomentando de múltiples formas y siempre con la mayor cordialidad los vínculos de los artilleros con la ciudad de Segovia; en el Personal civil funcionario de la Academia de Artillería D. Julian Cañas Aparicio por su dilatada trayectoria de servicio a España y a sus conciudadanos plasmada en su actividad laboral desempeñada en la Academia de Artillería, destacando por su profesionalidad, dedicación y eficacia; en el personal al servicio del Patronato del Alcázar de Segovia Dª Blanca Collar de Caceres, por su profesionalidad, dedicación y espíritu de trabajo en equipo realizado en la Secretaría del Patronato del Alcázar, desde un profundo cariño a la Academia de Artillería, sus valores y su patrimonio histórico y cultural.

Seguidamente intervino la Alcaldesa de Segovia, Dña. Clara Luquero de Nicolás y el Coronel Director de la Academia de Artillería D. Jose Maria Martinez Ferrer.

La ceremonia concluyó con un homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación del himno de los artilleros y el desfile de las unidades ante la Autoridad Militar. 

A lo largo de la semana anterior se han llevado a cabo diversas actividades en la Academia de Artillería con motivo de celebración de nuestra patrona, Santa Bárbara, destacando la tradicional “callada” con asistencia de un gran número de veteranos. También se llevó a cabo la visita institucional al artillero de mayor edad, el General de Brigada, Excmo. Sr. D. Ricardo Sotomayor y Muro; asimismo se realizaron competiciones deportivas y el pasado sábado 1 de diciembre se celebró el tradicional Baile de Gala.