Imagen de fondo

Novas

martes 6 de noviembre de 2018

Número: 118

La valla-reja del TPYCEA en la Academia de Artillería.

Reja-puerta del antiguo Typicea (Foto:miradordemadrid)

Reja-puerta del antiguo Typicea (Foto:miradordemadrid)

Conferencia del General Monforte (Foto:Fuencisla de Julián)

Conferencia del General Monforte (Foto:Fuencisla de Julián)

Inauguración oficial (Foto:Fuencisla de Julián)

Inauguración oficial (Foto:Fuencisla de Julián)

A finales de marzo comenzaron en la Academia de Artillería las obras de colocación de la valla-reja y la correspondiente reja-puerta del antiguo Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA); este conjunto tiene el carácter de bien mueble del patrimonio histórico español. Fue fabricado en hierro forjado a principios del siglo XX, de estilo modernista con estampados de motivos artilleros y estuvo ubicado en el TPYCEA hasta su disolución.

El Taller de Precisión de Artillería y Centro Electrotécnico de Artillería era un establecimiento militar, en 1898, situado en el Ensanche Norte de Madrid, en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº50, en pleno barrio de Ríos Rosas en el castizo distrito de Chamberí en Madrid.

La idea de disponer de un “Taller de Precisión y Laboratorio de Artillería” surgió de la necesidad de disponer de un establecimiento capaz de asegurar la estandarización de las medidas de los materiales empleados en la fabricación de armamento y otro material de uso militar, así como de velar por la calidad de las pólvoras y explosivos fabricados por el Ejército. Entre sus funciones destacaban la supervisión dimensional de las fabricas a cargo del Cuerpo de Artillería en el Gabinete de Metrología; el estudio de explosivos en el Laboratorio Químico; investigaciones metalúrgicas en el Laboratorio de Pruebas Mecánicas; la construcción y mantenimiento de instrumentos telemétricos y eléctricos o la fabricación de todo tipo de aparatos como anteojos o goniómetros en el Taller de Óptica.

El TPYCEA, que entró en funcionamiento en 1900, fue suprimido en 2011 y sus funciones fueron asumidas, junto con la de otros Centros técnicos, por el Instituto Tecnológico “La Marañosa” (ITM) ), integrado posteriormente dentro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA). El progresivo traslado del antiguo Taller de Precisión concluyó en julio de 2015, cuando fue arriada la bandera del Centro, poniendo fin a 117 años de historia.

La verja de hierro del Taller de Precisión, que data de 1914, es una obra muy interesante desde el punto de vista artístico, que incluía en su diseño el emblema del Taller con la corona real, pues se realizó durante el reinado de Alfonso XIII. Pero con la llegada de la República, en 1931, se trató de tapar las citadas coronas; hacerlas desaparecer, borrándolas y grabando en su lugar el emblema de Artillería; llevándose a cabo esta transformación por un importe de 260 pesetas de la época. La ocultación de la corona en la verja fue tan exitosa que no fue hasta los años 90 que durante una restauración de la verja comprobaron como las coronas estaban perfectamente disimuladas; procediéndose a restaurarla, pudiéndose contemplar la obra tal y como se diseñó en su origen.

Tras la desaparición del TPYCEA, el solar fue desafectado por el Ministerio de Defensa, corriéndose el riesgo de que desapareciera la histórica verja. Finalmente, se decidió que la valla-reja fuera trasladada e instalada en la Academia de Artillería de Segovia, en recuerdo de la relación original del TPYCEA con los artilleros, quienes compusieron durante largos años el grueso del personal del Centro hasta la aparición del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos en 1940. Una vez realizados los laboriosos trabajos de restauración, se ha procedido a instalarla en la sede de la cuna de la Artillería española, en el antiguo convento de san Francisco, en dos ubicaciones diferentes: frente al Internado de alumnos y dando entrada al Patio del Magnolio.

Al acto de inauguración acudieron asimismo los jefes de las unidades de la guarnición de Segovia.