Imagen de fondo

Novas

martes 23 de octubre de 2018

Número: 112

El Coronel Director de la Academia de Artillería en el III Seminario de Historia Militar

Cartel seminario (FOTO:Tierra)

Cartel seminario (FOTO:Tierra)

Conferencia (FOTO:Tierra)

Conferencia (FOTO:Tierra)

 

El Coronel Director de la Academia de Artillería D. José María Martínez Ferrer, participó como ponente en el III Seminario de la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense de Historia militar “Los Habsburgo y Europa. Soldados y Ejércitos (siglos XVI y XVII)”. Seminario organizado gracias al convenio suscrito por el Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar -IHCM) y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado los pasados 15 y 16 de octubre.

El Director del IHCM, el General de División D. Enrique Bohigas Jayme inauguró el seminario, mientras que en la clausura estuvo el Subdirector de Estudios Históricos, el General de Brigada D. José Ignacio Martínez de Lagos Beitia. La directora del Seminario fue la Profesora Titular de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Doña Magdalena de Pazzis Pi Corrales.

Las conferencias giraron en torno a los ejércitos en la época de los Asturias y se desarrollaron en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y participaron profesores y militares expertos en el tema, analizando los ejércitos de los Austrias en múltiples aspectos.

Participaron expertos profesores como Karl Friedrich Rudolf, ex director del Instituto Historico Austriaco en Madrid, Raymond Fagel, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Leiden, René Quatrefages, miembro de la “Association des Historiens modernistes des Universités françaises”, David Maffi, profesor de la Universidad de Pavía, Pawel Szadkowski, de la Universidad de Wroclaw (Polonia) y Enrique Martínez Ruiz, profesor honorifico de la Universidad Complutense de Madrid o militares como el Tcol Antonio Manzano, el Coronel Carlos Medina Ávila del IHCM y el General de Brigada ( R) Francisco Corpas Rojo.

La ponencia del Coronel Director de la Academia tuvo como título: “Certezas, hipótesis, propaganda y leyendas en torno a la realidad histórica de la batalla de Rocroi (1643)”: La batalla de Rocroi (1643) ha venido siendo objeto de una reciente reinterpretación por parte de la historiografía hispánica, matizando el carácter de decisiva victoria francesa asignado tradicionalmente (y aún dominante) en los ámbitos francés y anglosajón. Igualmente, se han puesto en cuestión supuestos tradicionalmente aceptados sobre el origen y desarrollo de la batalla. Se han evidenciado contradicciones entre las fuentes y carencias informativas que sorprenden al poner de manifiesto cuánto hay de hipótesis e incluso de propaganda en relación con las certezas históricas respecto a una batalla que, si no decisiva, fue altamente significativa para ambos bandos, la Monarquía Hispánica de Felipe IV y la Francia de la regencia de Ana de Austria y Mazarino.

La ponencia estudia, en primer lugar, las diferentes fuentes primarias sobre la batalla y luego las publicaciones más recientes sobre la misma.

Posteriormente detalla la situación estratégica al inicio de la campaña de 1643, desde los puntos de vista español y francés, así como los planes ofensivos del Capitán General de Flandes, Don Francisco de Melo. Se analizan los críticos acontecimientos que precedieron a la batalla en la primera quincena de mayo, centrados principalmente en las decisiones de mando de ambos generales en jefe, Don Francisco de Melo y el duque de Enghien, describiendo la ofensiva por sorpresa española y el sitio de la plaza gala de Rocroi, así como la reacción de los ejércitos franceses del norte.

A continuación se realiza un somero repaso de la composición y principales características de los ejércitos de las monarquías española y francesa, incidiendo en aquellas características que se estiman más relevantes para entender el desarrollo de la batalla; en particular el mando y control y la importancia relativa de la caballería e infantería, así como la multinacionalidad y otros elementos comunes a ambos ejércitos.

Tras exponer el despliegue de las fuerzas enfrentadas, sobre el que existen numerosas discrepancias, se procede después a detallar el dinámico (y en ocasiones confuso) desarrollo de la batalla, con alternativas y eventos diferenciados en ambos flancos, así como el muy diferente papel desempeñado por ambos generales en jefe durante el combate. Se subrayan los numerosos desacuerdos entre fuentes primarias de ambos bandos, difíciles de reconciliar, y se estudia singularmente el papel desempeñado por la caballería de Flandes, dirigida por el duque del Alburquerque; el momento y las circunstancias de la muerte del jefe de la infantería española, el maestre de campo general Fontaine; la retirada del campo de batalla de la infantería italiana; la resistencia final de la infantería española; y la muy debatida intervención tardía del contingente del general Beck, que, según algunos, pudo haber salvado la jornada para las armas de Felipe IV.

La última parte de la ponencia debate el resultado y la interpretación que se hizo en su momento y a posteriori de la batalla.