Imagen de fondo

Novas

viernes 7 de septiembre de 2018

Número: 090

Jornadas de Orientación JTAC 2018 en el SIMACA

Instrucción en el puesto de observador (Foto: Iván Moles)

Instrucción en el puesto de observador (Foto: Iván Moles)

Sala de instruccion (Foto: Iván Moles)

Sala de instruccion (Foto: Iván Moles)

En la semana del 3 al 7 de septiembre se están realizando en el simulador de fuegos SIMACA de la Academia de Artillería las Jornadas de Orientación JTAC 2018, simultáneamente y en coordinación con el ejercicio de Artillería de Campaña del GACA II/11.

            En estas jornadas 9 alumnos de diferentes Unidades que han sido designados como aspirantes para participar en el próximo curso JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto), tras haber realizado una fase teórica de una semana en el RACA 11 están en el simulador SIMACA recibiendo formación práctica básica sobre la solicitud y ejecución de fuegos aéreos en beneficio de las unidades de combate, dirigidos por 3 JTAC titulados.

            La idea de este pre-curso JTAC organizado por el MACA y materializado por el RACA 11 trata de implementar una “lección aprendida” según la cual los alumnos del ET que van a asistir al curso JTAC, convocado por el Ejercito del Aire con alumnos de este Ejército y de la Armada, deben estar en las mejores condiciones posibles para superar el curso a fin de maximizar el número de personal del ET certificado como JTAC. Para ello personal del ET ya titulado les da una formación previa que incluye el empleo de simuladores, como el del EA en Alcantarilla (Murcia), el de Almagro de FAMET/ ACAVIET o en este caso y por primera vez el SIMACA.

            Esto es posible porque el simulador de fuegos SIMACA ha implementado recientemente, entre otras mejoras, un puesto de piloto mejorado, evolucionando permanentemente para adaptarse a las necesidades del ET, en particular respecto a la posibilidad de adiestrarse en el fuego de apoyo aéreo además del de Artillería de Campaña y de morteros.

            Esta capacidad, que ya está a disposición de los alumnos de formación de EMIES y EMIEO de la ACART y de todos los GACA,s del ET que acuden habitualmente al SIMACA, además va a poder ser aprovechada a partir de ahora por los futuros alumnos del ET que sean designados para participar en el curso JTAC del EA. Igualmente se abre la posibilidad de que, si así se determina, se pueda emplear este simulador SIMACA para el apoyo al mantenimiento anual de la aptitud y el adiestramiento de los JTAC titulados.