Imagen de fondo

Novas

jueves 10 de mayo de 2018

Número: 054

La Academia de Artillería participa en la Conferencia Anual Internacional (Counter-UAS Conference)

Teniente Coronel Algara en la Conferencia (Foto:ACART)

Teniente Coronel Algara en la Conferencia (Foto:ACART)

Teniente Coronel Algara (Foto:ACART)

Teniente Coronel Algara (Foto:ACART)

Salón de la Conferencia (Foto:ACART)

Salón de la Conferencia (Foto:ACART)

Entre los días 17 al 19 de abril de 2018 tuvo lugar en Londres la Conferencia Anual  Internacional ("Counter-UAS Conference"), organizada por Defense IQ y patrocinada por las empresas Rheinmetall Defence, Robin radar systems, RNC Avionics y Skywall Open Works. Asistieron unas 80 personas.

 El Teniente Coronel Algara, Jefe del Departamento de Táctica, Técnica y Ciencias del tiro de la Academia de Artillería, fue personalmente invitado por la organización, como experto para impartir una presentación al respecto.

 El objetivo general de esta "Counter-UAS Conference", fue el intercambio de puntos de vista e ideas sobre cómo contrarrestar la amenaza de UAS (RPAS), entre militares de las FAS y Seguridad Nacional de distintos países, así como personal técnico perteneciente tanto al mundo académico como industrial.

Diferentes representantes de las FAS (con empleos comprendidos entre Mayor General y Teniente Coronel) y Seguridad Nacional de Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, República Checa, Reino Unido, Ucrania, España y ACT OTAN, así como varios profesores de universidades y empresas del sector, expusieron sus puntos de vista sobre la amenaza de los UAS y las medidas para contrarrestarla, los desarrollos tecnológicos C-UAS actuales y requerimientos futuros, las implicaciones en entornos urbanos y de seguridad dentro de territorio nacional, así como su integración en la capacidad de defensa aérea.

El primer día de la conferencia se dedicó a centrar el problema, que básicamente consiste en cómo se puede combatir (desde el punto de vista militar, industrial y civil) esta nueva amenaza que constituyen los UAS, sobre todo los de clase I (micro, mini, small). Los dos días principales de la conferencia se expusieron varias presentaciones y posteriormente se hacía un panel de discusión sobre el aspecto principal de esas presentaciones, en el que intervenían los ponentes que habían expuesto previamente sus puntos de vista.

Entre periodos de dos conferencias se hacían altos para establecer contacto personal entre los participantes, y se aprovechaba para ver alguno de los sistemas portátiles que ofertaban las empresas colaboradoras.

La presentación del Teniente Coronel Algara proponía la solución al problema táctico que puede representar el C-UAS, empleando tanto los principios y fundamentos de la defensa antiaérea como las herramientas conceptuales de las que ya se dispone para la defensa antiaérea y que son válidas en el C-UAS: concepto de UDAA (GBAD TASK FORCE),MOO. TBMF, TCO, etc; así como unos criterios de identificación y de empeño adecuados a cada situación. Todo ello después de un exhaustivo proceso de planeamiento (IPB, PDAL, WEZ y ACM) que permitan un exitoso combate. Pero sobre todo adiestrando a nuestras tripulaciones en el método de operación autónomo (máximo exponente del “mission command”) para evitar retrasos en el empeño sobre el UAS porque en este combate contra micro y mini UAS, cualquier retraso en la toma de decisión puede suponer el incumplimiento del cometido de defensa que tengamos asignado.

En el panel posterior titulado “Rules of Engagement and risk management” el Teniente Coronel Algara participó junto al Coronel francés destinado en la Seguridad nacional francesa, el Coronel Americano jefe del 10th AAMDC, US Army Europe y el Teniente Coronel francés, jefe de estudios de la Academia de Artillería francesa. Volvió a destacar la importancia de hacer un buen planeamiento sobre todo de las WEZ necesarias para que nuestros sistemas puedan emplearse con libertad; y unas adecuadas ACM para que los usuarios propios puedan emplear el espacio con la misma libertad. Destacando que las ACM es un control por procedimiento y que se debe adiestrar y no confiar al 100% en los medios electrónicos.