Imagen de fondo

Novas

lunes 2 de abril de 2018

Número: 038

La Academia de Artillería con la Semana Santa segoviana

Ntra. Sra. Soledad Dolorosa (Foto:El Norte de Castilla)

Ntra. Sra. Soledad Dolorosa (Foto:El Norte de Castilla)

Ntra. Sra. Soledad Dolorosa a su paso por la ACART (Foto:Gramola)

Ntra. Sra. Soledad Dolorosa a su paso por la ACART (Foto:Gramola)

Autoridad que acompaña el Paso (Foto:Gramola)

Autoridad que acompaña el Paso (Foto:Gramola)

Personal de tropa voluntario de la Academia de Artillería escoltó el Jueves Santo en la Semana Santa de Segovia al Trono bajo palio de Ntra. Sra. Soledad Dolorosa, que a diferencia de la sobriedad castellana que caracteriza a las demás tallas de la Semana Santa segoviana, recuerda la ingeniería andaluza, por su manto ricamente bordado y por la expresividad del rostro, que muestra el dolor de la Virgen por la muerte de su Hijo, imagen de autor anónimo.

En 2003 la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia, fundada en 1921, nombró “Hermano Mayor Honorario” y este año, 2018, la Hermandad concedió la distinción de “Capataz de Honor” del Santísimo Cristo de la Esperanza a la Academia de Artillería. El pasado martes se celebró la Procesión y Oración de los Cinco Misterios por las calles del barrio de Santa Eulalia con la imagen como protagonista del Santísimo Cristo de la Esperanza en su trono y a costal, el Coronel Director de la Academia de Artillería protagonizó una levantá del Cristo.

La relación entre la Hermandad y los artilleros comenzó cuando personal del antiguo Regimiento de Artillería nº 41 escoltaba a la Soledad Dolorosa desde el primer tercio del siglo XX.

En la tarde del jueves Santo la Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento escoltada por el personal de tropa de la Academia de Artillería comenzó la procesión desde su Santuario y por su barrio, rumbo a carrera oficial que la condujo a la Catedral de Segovia donde permaneció hasta el viernes Santo.

La Semana Santa en Segovia, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en ella participa impresionantes tallas como el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, la Soledad al Pie de la Cruz del escultor segoviano Aniceto Marinas o un Cristo románico articulado del siglo XII.

La procesión de los Pasos del Viernes Santo es la más importante de la Semana Santa segoviana, los pasos acompañados por sus cofrades salen de la Catedral de Segovia al anochecer para recorrer la carrera oficial por las calles del casco antiguo de Segovia camino a sus Santuarios, donde las imágenes que realizan las procesiones permanecen todo el año. En este año la procesión de los Pasos del Viernes Santo fue suspendida por las inclemencias del tiempo.