Imagen de fondo

Novas

lunes 19 de marzo de 2018

Número: 033

La Academia de Artillería presta un lienzo al Lousiana State Museum

Lienzo del General Ezpeleta (Foto:ACART)

Lienzo del General Ezpeleta (Foto:ACART)

Recogiendo el Lienzo del General (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

Recogiendo el Lienzo del General (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

 

La Academia de Artillería cede a la Empresa Iberdrola el lienzo del "Retrato de José de Ezpeleta Galdiano" cuyo autor es Eduardo Carceller datado en 1879 para la exposición temporal que tendrá lugar en el Lousiana State Museum en Nueva Orleans (EEUU) entre los día 1 de abril y 8 de julio de 2018.

La Entidad peticionaria, Iberdrola S. A. suscribe a su cargo y en beneficio de la Entidad Depositante, la Academia de Artillería, una póliza de seguro en la modalidad "clavo a clavo", a todo riesgo, que cubra desde la fecha de recogida hasta la devolución, incluido transporte y exhibición.

Este lienzo es un retrato del General José Ezpeleta Galdiano Dicastillo y Prado, que en 1779, bajo el reinado del Rey Carlos III, lideraba escasas tropas y artillería que ocuparon las plazas fuertes de la cuenca baja del Misisipi, en menos de un mes; en la guerra contra los ingleses con el fin de recuperar Florida que desde 1763, en la Guerra de los Siete años se encontraba en manos de ellos. En marzo de 1780 captura Mobila (a 270 km. al Este de Nueva Orleans). Junto con Panzacola, esta plaza era la llave del golfo de Méjico y la Florida.

La conquista de Panzacola, ciudad situada al fondo de una bahía. Atacar Panzacola por tierra era imposible: más de 90 Km. de bosques y ríos caudalosos, que impedían el movimiento de la artillería. Por mar la artillería naval tenía que entrar en la bahía, lo que era un suicidio.

Al frente de unos tres mil hombres, Gálvez con un convoy de unos 25 buques (18 de carga) parte el 28 de febrero de 1781 rumbo a Panzacola. Al mismo tiempo desde Mobila el coronel Ezpeleta parte con unos 900 hombres en apoyo de Gálvez. El 19 de marzo de 1781 Gálvez con cuatro buques entró en la bahía. Ezpeleta llega el día 22 de marzo, siendo atacado por los indios, aliados de los ingleses. El día 14 de abril llegan los refuerzos: una escuadra de 30 buques, al mando del Teniente General Solano.

El sitio a Panzacola no llegó a un mes, el 10 de mayo de 1781 la guarnición inglesa entregó la plaza. Junto a los prisioneros ingleses se capturó un valioso botín de artillería, municiones, pólvora y víveres. Su conquista representó el dominio español de la Florida, que se completó con la ocupación de las Bahamas en mayo de 1782. En la Paz de Versalles de 1783 se refrendó la vuelta de Florida al imperio español.