Imagen de fondo

Novas

miércoles 7 de marzo de 2018

Número: 027

Simposio Internacional sobre la Seguridad y Defensa de las Fronteras de la Casa de Austria en la Academia de Artillería

Presentación del simposio (Foto: Iván Moles OFCOM)

Presentación del simposio (Foto: Iván Moles OFCOM)

Salón de Actos de la Academia de Artillería (Foto: Iván Moles OFCOM)

Salón de Actos de la Academia de Artillería (Foto: Iván Moles OFCOM)

Aula Loygorri en una de las conferencias (Foto: Fuencisla de Julián OFCOM)

Aula Loygorri en una de las conferencias (Foto: Fuencisla de Julián OFCOM)

En la Academia de Artillería se ha celebrado los días 5 y 6 de marzo un congreso con el título “Simposio Internacional Sobre la Seguridad de las Fronteras de la Casa de Austria”. Este congreso organizado por la Universidad de Valladolid (UVA) en colaboración con la Academia de Artillería, tiene como finalidad, aprovechando los 500 años de la llegada de Don Carlos de Habsburgo a España, ofrecer al alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UVA, a los cadetes de la Academia de Artillería y al público en general, una visión de lo que fue la defensa de la Monarquía Hispana entre los siglos XVI y XVII. Uno de las principales finalidades, fue debatir los objetivos y estrategias de defensa de la Casa de Austria tanto desde una perspectiva política, de historia de las ideas, y de lo militar.

La jornada comenzó el lunes día 5 con la inauguración del congreso en el Salón de Actos de la Academia de Artillería, presidido por el Coronel Director Sr. D. José Maria Martinez Ferrer, que dio la bienvenida a los asistentes, estando acompañado por el Vicerrector del Campus de Segovia de la UVA Sr. D. Juan José Garcillán García, por Sr. D. Mario Bedera Bravo Doctor en Derecho, el cual fue Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y por Sra. Dña. Enriqueta Vila Villar, historiadora americanista y miembro de la Real Academia de la Historia.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Dña. Enriqueta Vila Villar con el título “La defensa de las Indias, las fortificaciones en el Caribe.” Tuvo lugar en el mismo Salón de Actos.

En ese mismo día se sucedieron diferentes conferencias sobre el tema por la mañana y por la tarde, esa misma tarde tuvo lugar una visita a la Academia de Artillería.

El martes día 6 de marzo la jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con la primera conferencia con el título “Portugal e Índico na época Moderna. “Se sucedieron durante la mañana con diferentes conferencias sobre el tema y el congreso finalizó sobre las 13:40 con la conferencia a cargo del Dr. Agustín Bermúdez Aznar (Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano) con el título “La defensa de los indios. La cobertura jurídica y supraxis:”.