Imagen de fondo

Novas

martes 21 de noviembre de 2017

Número: 046

Acto del 50 Aniversario de salida de la 255 Promoción de Oficiales de Artillería y XXII Promoción de la Academia General Militar

Inicio del acto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Inicio del acto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

El General Tamarit en su discurso (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

El General Tamarit en su discurso(FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Homenaje a los caídos (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Homenaje a los caídos (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

El día 17 de noviembre tuvo lugar en el Patio de Orden de San Francisco el acto para conmemorar el 50 Aniversario de salida de la 255 Promoción de Oficiales del Arma de Artillería y XXII Promoción de la Academia General Militar.

 La jornada comenzó con una visita a las instalaciones de la Academia de Artillería para todos los componentes de la promoción y para sus familiares. Visitaron la Galería de Promociones donde pudieron verse en su cuadro de promoción que está allí expuesto, el Salón de Actos y la Sala de Maquetas, el Museo de Armas Portátiles, el Museo de Ciencias, la Sala de Materiales y Municiones y la Biblioteca del centro.

A continuación el Páter Sr. D. Luis Miguel Muñoz Ríos ofició una misa en la capilla de la Academia de Artillería. Posteriormente, a las 12:30 comenzó el acto en el Patio de Orden del convento de San Francisco.

El acto fue presidido por el Coronel Director de la Academia de Artillería. Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer, que estuvo acompañado por los Jefes de Jefatura del Centro y por el profesor de la 255 Promoción, el Coronel Ilmo. Sr. D. Marino Martínez Para. 

Después de recibir honores y de pasar revista a la formación, el Coronel Director saludó a los componentes de la promoción y dio permiso al Jefe de Instrucción y Adiestramiento, el Teniente Coronel D. Francisco Fernando Barrio García para el inicio y desarrollo de los actos.

A continuación, el oficial más antiguo de la promoción, el Teniente General Excmo. Sr. D. Joaquín Tamarit Navas dirigió unas palabras a todos sus compañeros de promoción y asistentes al acto. 

Comenzó su alocución agradeciendo a la Academia de Artillería el apoyo prestado para la celebración de estos actos que anualmente permite a los componentes de las promociones transmitir lo mejor de su alma a la nueva savia artillera.

Continuó haciendo hincapié en la ilusión con la que salieron de este centro 50 años atrás, e hizo un recorrido por las vicisitudes ocurridas durante estos años de servicio: campañas militares en el Sáhara, Marruecos, y a partir de los años noventa, operaciones internacionales en busca de la paz y contra el terrorismo, sin olvidar el constante acoso que sufrieron de la banda terrorista ETA.

Fue emotivo el homenaje que realizó a través de sus palabras para los 16 componentes de la promoción que “ya nos ven desde el cielo”, buscando que sus palabras fueran un homenaje a todos ellos y sus familias.

No se olvidó de los familiares de la 255 Promoción, esposas e hijos que han sido quienes les ha soportado y han hecho posible con su incondicional colaboración y sacrifico su dedicación a la carrera militar.

Para finalizar, se dirigió a los jóvenes artilleros que estaban allí formados y que representan el futuro del cuerpo de Artillería, para que mantengan la unión, la lealtad y el compañerismo que se inculca en la Academia.

El acto continuó con el Estandarte ocupando su puesto en formación siendo recogido de manos del Teniente General Tamarit como oficial más antiguo de la 255 promoción. Posteriormente, los componentes de la promoción fueron pasando por delante del Estandarte para saludarlo, haciéndolo a continuación los familiares que lo desearon.

Acto seguido fue el turno del Coronel Director que quiso dirigir unas palabras a los asistentes.

Después de dar la bienvenida a todos los asistentes y expresarles la satisfacción que supone para el personal de la Academia recibir de nuevo a la 255 Promoción tras tantos años de ausencia, señaló que son un ejemplo de admiración y respeto porque tras su larga trayectoria profesional han demostrado sin lugar a dudas que son el vivo ejemplo de una larga y esforzada tradición basada en la responsabilidad, la capacidad de decisión, la constancia, profesionalidad, firmeza en los valores, liderazgo y determinación en el cumplimiento de la misión encomendada sin olvidar la preocupación por compañeros y subordinados. Destacó la capacidad de adaptación y el liderazgo de la promoción para hacer frente a los cambios que ha demandado la sociedad y el contexto internacional, siempre con determinación, espíritu de entrega y mejora, aunque eso supusiera posponer o renunciar a proyectos personales o robar tiempo a sus familias. Son el ejemplo a seguir por las nuevas generaciones artilleras, porque a pesar de que han cambiado muchas cosas en el Ejército, en España y en el mundo, los valores que representan permanecen inalterables. “Animados por vuestro ejemplo y el de tantos compañeros que nos precedieron, marchando siempre unidos, cumpliremos la misión y venceremos cualquier obstáculo”, finalizó el Coronel Director.

El Acto finalizó con un Homenaje a los soldados de todos los tiempos que murieron con honor, la entonación del himno de los Artilleros por todos los presentes en el Patio de Orden y el desfile de la Agrupación de Alumnos de la Academia de Artillería ante la Autoridad.

Aquí escribimos el texto alternativo

Componentes de la Promoción (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)