Imagen de fondo

Novas

miércoles 18 de octubre de 2017

Número: 030

225 años de la inauguración de la cátedra de química del Real Colegio de Artilleria

Louis Proust

Louis Proust

En 2017 se cumplen el 225 aniversario de la apertura del Laboratorio de Química del Real Colegio de Artillería de Segovia, en el cual enseñaba el ilustre investigador francés Luis Proust, considerado como uno de los pioneros de la Química.

 Los artilleros no sólo debían saber emplear los cañones, sino que también debían saber fabricarlos. Por ello, debían estudiar las ciencias, como la química metalúrgica. El rey Carlos III, creó en Segovia su Real Colegio de Artillería bajo unas normas racionales para la ordenación científica del conocimiento artillero y la formación íntegra y profunda de sus oficiales.

Su fundador y primer director, el conde Félix Gazola, lo concibió como un centro puntero en materia de docencia matemática y artillera. Después hubo la necesidad de ampliar los estudios químicos. Y tras varias reformas en los planes de estudios se incorporaron otras enseñanzas, y uno de los científicos más prestigiosos de su época, Luis Proust, fue designado Profesor de Química en el Colegio de Artillería y Director del Laboratorio de Química.

Joseph Louis Proust es calificado como uno de los padres de la química moderna, y por ello podemos decir que la química en España se encuentra unida al Real Colegio de Artillería.

 

Articulo de la revista Ejército nº 918 octubre 2017 225 Aniversario inauguración de la cátedra ...