Imagen de fondo

Novas

martes 2 de mayo de 2017

Número: 008

Acto 2 de Mayo

El Coronel Director procediendo a la entrega del Premio 2 de Mayo (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

El Coronel Director procediendo a la entrega del Premio 2 de Mayo (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

El Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Excmo. Sr. D Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea presidió el acto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

El Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Excmo. Sr. D Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea presidió el acto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Un año más, como cada 2 de mayo, en la Plazuela Reina Eugenia Victoria, los componentes de la Academia de Artillería rindieron homenaje a sus dos héroes: los capitanes D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, héroes de artillería que dieron su vida defendiendo al pueblo español.
Este acto fue presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Excmo. Sr. D Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea.
A las 10:00 horas y bajo un día soleado, el Teniente General  recibía los honores que le corresponden, para a continuación pasar revista acompañado por Coronel Director de la Academia de Artillería, Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer y por el Teniente Coronel D. Francisco Fernando Barrio Garcia, Jefe de la Agrupación de Alumnos allí formada.
El acto comenzó con la imposición de condecoraciones, donde personal de la Academia de Artillería les fueron impuestas las distintas recompensas concedidas.
Posteriormente tuvo lugar la entrega del Premio “2 de Mayo” y del Premio “Sargento Ciro Martínez”.
En el año 1944, se instituyó el Premio “2 de mayo”, que esta Academia concede al Caballero Alférez Cadete que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año correspondió dicho premio al Caballero Alférez Cadete D.  Samuel Iglesias Río.
Por otro lado, el Premio “Sargento Ciro Martínez” se instituyó en el año 2002, concediéndose al Sargento Alumno que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año correspondió al Sargento Alumno D. César Gerardo Santiago Melguizo.
Conforme a la Regencia de 7 de Julio de 1.812 y para perpetuar la memoria de los Capitanes de Artillería D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente el 2 de Mayo de 1.808, se dispuso lo siguiente en su punto cuatro: Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.
Este año le correspondió al Capitán D. Andrés Moreno Guerra quién en su elogio hizo un repaso por la situación política y social en la España de 1808 durante el conflicto con Francia. Continuó señalando la capacidad de liderazgo de Daoíz y Velarde, quienes encabezaron la contienda contra los franceses anteponiendo el fin común del pueblo español a sus intereses personales. Finalmente se dirigió a los alumnos para pedirles que tomen ejemplo de los dos capitanes, primero formándose técnicamente y científicamente para lograr ser los líderes que sus subordinados necesitarán.
El acto continuó con el  acto a los caídos realizándose en el monumento erigido frente al Alcázar en homenaje a los dos héroes, para finalizar con el himno de los artilleros y el desfile de la agrupación de alumnos allí formada ante la autoridad que presidía el acto, a la cual acompañaban las principales autoridades civiles y militares locales.

008_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El capitán Andrés Moreno Guerra impartiendo el elogio del 2 de Mayo

(FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)