Imagen de fondo

Novas

lunes 27 de febrero de 2017

Número: 005

Jornada de Historia Militar

El salón de actos de la Academia de Artillería ha sido el lugar elegido para albergar una jornada de Historia Militar para celebrar el quinto centenario de la llegada de Carlos I a España

Asistentes a la jornada en el salón de actos (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Asistentes a la jornada en el salón de actos (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Presidencia en la inauguración (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Presidencia en la inauguración (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

István Szászdi, catedrático de la Universidad de Valladolid (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

István Szászdi, catedrático de la Universidad de Valladolid (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

 

El 27 de febrero se ha celebrado en el salón de actos de la Academia de Artillería una jornada de Historia Militar coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Carlos I a España.
Dicho congreso ha sido organizado por Universidad de Valladolid en colaboración con la Academia de Artillería.
La inauguración fue presidida por el coronel de la Academia de Artillería, D. José María Martínez Ferrer, por el Vicerrector del Campus Universitario en Segovia de la Universidad de Valladolid, D. Juan José Garcillán y por D. István Szászdi, quien actualmente imparte la cátedra de Historia del Derecho en la Facultad de Leyes de la Universidad de Valladolid.
Esta jornada ha contado con más de cien asistentes, entre los que se encontraba un numeroso grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid y alumnos de 5º de la Enseñanza Militar de la Escala de Oficiales de la Academia de Artillería.
Las ponencias se dividieron en dos partes, la matutina, en la que podemos destacar las intervenciones de D. Enrique Martínez Ruiz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad complutense de Madrid o la conferencia de Dª Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien desarrolló su exposición versándose el pensamiento político del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Después del almuerzo se realizó una visita a la Zona Noble de la Academia de Artillería, donde los participantes a la jornada pudieron conocer la historia y anécdotas que esconden los muros del Real Colegio de Artillería.
El profesor de Arqueología de la Universidad de Florida fue el encargado de cerrar este ciclo de ponencias con una apasionante conferencia sobre las mazmorras de Tetuán en tiempo de Carlos V.