Imagen de fondo

Novas

martes 7 de febrero de 2017

Número: 003

EJERCICIO P-51 “ARTILLERO CARMESÍ”

Tal y como figura en sus planes de estudios, el año empieza con movimiento para los alumnos de la Academia de Artillería

Alumnos en el puesto de observador (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Alumnos en el puesto de observador (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Entre el 6 y el 10 de febrero los alféreces alumnos de 5º Curso de la Enseñanza Militar para acceso a la escala de Oficiales (EMIEO) están llevando a cabo el Ejercicio P-51 “Artillero Carmesí”, dividiéndose para ello entre el Simulador de Artillería de campaña (SIMACA) y el Campo de Maniobras y Tiro de Matabueyes (Segovia).
La finalidad perseguida con este primer ejercicio que están llevando a cabo los alféreces alumnos es la de poner en práctica de procedimientos de tiro de Artillería de Campaña (ACA) a nivel Batería y Grupo, incluyendo el empleo de Talos Técnico, tanto en SIMACA como en un ejercicio de fuego real con Dynamit.
Este ejercicio incluye adiestramiento con simulador y ejercicio de tiro real. Para ello se han contemplado fases diferentes: en una primera fase tuvo lugar una sesión teórico-práctica del subcalibre Dynamit desarrollada por secciones y que se llevó a cabo en la semana anterior al ejercicio. En la segunda fase, de dos jornadas de duración, se ha dividido a la Batería en secciones orgánicas y mientras una sección realiza los ejercicios con subcalibre Dynamit, la otra sección realiza ejercicios en el SIMACA. En la tercera fase, se ha llevado a  cabo una rotación de las secciones desarrollándose los mismos ejercicios que en la fase dos.
En este su primer ejercicio de Instrucción, en la Academia de Artillería los 52 alféreces cadetes de 5º curso han ido ocupando diferentes puestos de la estructura de un Grupo de Artillería de Campaña, con el objetivo de poner en práctica en el campo los diferentes conocimientos adquiridos en las pasadas semanas en las asignaturas de Tiro y Topografía fundamentalmente.
Los capitanes jefes de sección en todo momento controlan y evalúan a los alféreces cadetes en sus distintos puestos y cometidos, distribuyendo los cometidos, marcando la secuencia de los diferentes ejercicios, y finalmente, preparando el juicio crítico que tendrá lugar en la última mañana del ejercicio.
En estos ejercicios es importante también el apoyo que lleva a cabo el personal de la Jefatura de Apoyo y Servicios, fundamentalmente en lo relativo a conductores de los vehículos empleados, así como el apoyo sanitario durante todo el ejercicio.

 texto alternativo para ie

Alumnos estableciendo enlace con el centro director de fuegos

(FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)