Imagen de fondo

Novas

lunes 2 de mayo de 2016

Número: 8

Acto del 2 de Mayo

La Plazuela Reina Victoria Eugenia ha sido la encargada, un año más, de albergar el acto conmemorativo en honor de los capitanes D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán

Monolito en honor de los capitanes Daoiz y Velarde (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Monolito en honor de los capitanes Daoiz y Velarde (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Acto en honor a los que dieron su vida por España (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Acto en honor a los que dieron su vida por España (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Desfile de la formación ante las autoridades (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Desfile de la formación ante las autoridades (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Un año más, como cada 2 de mayo, en la Plazuela Reina Victoria Eugenia, los componentes de la Academia de Artillería rindieron homenaje a sus dos héroes: los capitanes D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, héroes de artillería que dieron su vida defendiendo al pueblo español.
A las 10:00 horas y con la puntualidad que caracteriza a los actos militares, el Coronel Director de la Academia de Artillería D. Javier Alonso Bermejo recibía los honores que le corresponden, para a continuación pasar revista acompañado por el Jefe de Estudios y por el Jefe de la Agrupación de Alumnos allí formada.
El acto comenzó con la imposición de condecoraciones, donde personal de la Academia de Artillería les fueron impuestas las distintas recompensas concedidas. Posteriormente tuvo lugar la entrega del Premio “2 de Mayo” y del Premio “Sargento Ciro Martínez”.
En el año 1944, se instituyó el Premio “2 de mayo”, que esta Academia concede al Caballero Alférez Cadete que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año correspondió dicho premio al Caballero Alférez Cadete D. Rodrigo García García.
Por otro lado, el Premio “Sargento Ciro Martínez” se instituyó en el año 2002, concediéndose al Sargento Alumno que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año correspondió al Sargento Alumno D. Joan Morant Andrés.
Conforme a la Regencia de 7 de Julio de 1.812 y para perpetuar la memoria de los Capitanes de Artillería D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente el 2 de Mayo de 1.808, se dispuso lo siguiente en su punto cuatro: Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.
Este año le correspondió al Capitán D. David Carbia Bouzón el cual destacó en su elogio ante los alumnos cuatro valores que mostraron Daoiz y Velarde y que deben quedar grabados en las mentes de todos los que allí formamos: Lealtad, Honor, Compañerismo y Espíritu de Sacrificio.
La parada militar continuó con el acto a los caídos realizándose en el monumento erigido frente al Alcázar en homenaje a los dos héroes, para finalizar con el himno de los artilleros y el desfile de la agrupación de alumnos allí formada ante la autoridad que presidía el acto, a la cual acompañaban las principales autoridades civiles y militares locales.