Imagen de fondo

Novas

viernes 29 de abril de 2016

Número: 7

Inauguración Exposición "Cervantes y las humanidades"

Dentro de las actividades que conmemoran el IV Centenario de la muerte del más internacional escritor español, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería en colaboración con el Archivo Militar de Segovia han organizado esta exposición

Espectáculo de danza moderna (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Espectáculo de danza moderna (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Organizadores, patrocinadores y colaboradores inaugurando la muestra (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Organizadores, patrocinadores y colaboradores inaugurando la muestra (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Este año en el que se cumple el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y en el que a lo largo de toda la geografía española se celebran múltiples actividades en honor del escritor español más internacional, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería en colaboración con el Archivo Militar de Segovia han querido sumarse a las conmemoraciones, por lo que dentro de las actividades previstas durante este año, se ha inaugurado el pasado viernes en la Biblioteca de la Academia de Artillería la exposición “Cervantes y las Humanidades en la Academia de Artillería”.
La cita comenzó con una representación original protagonizada por el grupo “Danza entre Libros”, espectáculo de microdanza inspirado en textos literarios de diversos autores, donde la palabra escrita es fuente de inspiración para la expresión corporal a través de la danza. Coreografías inspiradas en la poesía de Federico García Lorca y Marifé Santiago, y más textos en prosa de Valeria Reyes, Jonás Trueba, Paula Izquierdo y Fredeswinda Gijón.
La muestra fue inaugurada con unas palabras del Coronel Director de la Academia de Artillería, D. Javier Alonso Bermejo, que estuvo acompañado por la concejala de cultura Dª. Marifé Santiago, el Presidente del Patronato del Alcázar, D. José Miguel de los Santos Granados y el Director del Archivo General Militar de Segovia, D. Diego Quirós Montero. En sus palabras el Coronel Director señalo la exposición como muy interesante agradeciendo el trabajo de las personas encargadas de su montaje así como la colaboración tanto de los organismos componentes de la Fundación, como al Archivo Militar de Segovia, allí representado por su Coronel.
El comisario de la exposición, el Teniente Coronel Javier Besteiro, explicó que esta exposición pretende reflejar la atemporalidad y universalidad de la obra más famosa de la literatura española, “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.
La muestra está distribuida en cinco mesas expositoras que nos guían a través de la figura de Cervantes.
En la mesa número uno encontramos una selección de obras que tratan sobre la vida y la obra del autor. Podemos destacar la biografía escrita por Mayans y Siscar, considerado el primer biógrafo de Cervantes, o la obra escrita por Fernández Navarrete, fruto de una concienzuda investigación rigurosamente documentada.
La mesa número 2 está dedicada al “Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” y las diferentes ediciones de la obra. La más antigua data de 1751 y la última es la edición publicada con ocasión del IV Centenario de la obra, con colaboración de todas las Academias de la Lengua Española. Además podemos encontrar un ejemplar traducido al inglés, una edición actual realizada a mano por múltiples copistas cuya singularidad reside en que cada capítulo está escrito en un idioma diferente.
La mesa número tres está dedicada a otras obras de Cervantes entre las que destacan “La Tía Fingida” o “Historia de los trabajos de Persiles y Segismunda”, novela bizantina de intriga sentimental.
La cuatro está dedicada a libros de autores contemporáneos a Cervantes. Se muestran obras de Tirso de Molina, Mateo Alemán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis Góngora.
Al finalizar el recorrido por la muestra encontramos la mesa cinco, dedicada a obras de ramas del conocimiento relacionadas con la cultura humana, en la que se han reunido libros sobre filosofía, filología, historia, geografía, psicología, arte, religión, pedagogía y derecho.
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en horario de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. 

 

 texto alternativo para ie

Espectáculo a cargo de grupo “Danza entre Libros" (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)