Imagen de fondo

Novas

jueves 25 de junio de 2015

Número: 11

Exposición de los proyectos de fin de curso de los sargentos alumnos pertenecientes a la XL promoción de la Enseñanza Militar para acceso a la Escala de Suboficiales (EMIES).

Para finalizar el curso los alumnos de EMIES deben presentar y defender un proyecto final cuya base sea mejorar el empleo de los sistemas de armas presentes y futuros.

Inicio de la presentación del primer proyecto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Inicio de la presentación del primer proyecto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Sargento alumno defendiendo su proyecto ante el público asistente (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Sargento alumno defendiendo su proyecto ante el público asistente (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

En el marco incomparable del salón de actos de la Academia de Artillería tuvo lugar una de las últimas actividades académicas de los sargentos alumnos pertenecientes a la XL promoción de la Enseñanza Militar para acceso a la Escala de Suboficiales (EMIES).
La formación actual de nuestros futuros sargentos incluye la obtención de un Título de Técnico Superior que, en el caso de los Artilleros puede ser de Mecatrónica Industrial o de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).  Ambas titulaciones proporcionan a los alumnos un conjunto de competencias muy interesantes para el mejor empleo de los sistemas de armas presentes y futuros.
Para alcanzar dichos Títulos es imprescindible presentar y defender un “proyecto” que se realiza en coordinación con un periodo de prácticas en las Unidades.
El día 25 de junio se presentaron ante el General Director de la Academia, el  Jefe de Estudios, el Coordinador de Estudios del Título de Técnico Superior, el Suboficial Mayor y los profesores y alumnos de EMIES, los dos mejores proyectos del Título de Técnico Superior.
La primera exposición corrió a cargo de los sargentos alumnos de Artillería de Campaña Ferrero y Escalona, quienes han cursado ASIR.  Su trabajo, titulado ACARTGIS, es un portal de cartografía, cuya principal ventaja es la de complementar y facilitar el uso de todas las herramientas de que disponemos actualmente en las Fuerzas Armadas.
Desde el principio de la exposición, todo el personal allí presente pudo observar el gran trabajo realizado así como las posibilidades que dicho portal ofrece: un servicio de navegación, información actualizada en todo momento, posibilidad de obtener e incluso imprimir un plano de la zona que queramos, con la escala y resolución que deseemos, etc.
Como bien señalaron los sargentos en su exposición, las herramientas ya estaban, pero lo que hace la aplicación ACARTGIS es facilitar el uso de las mismas.
La exposición finalizó con una demostración práctica de ACARTGIS, en la cual se pudo ver las numerosas aplicaciones que presenta y el potencial para desarrollarla aún más y dotarla de nuevas utilidades como su uso en terminales Android.
El segundo de los trabajos presentados, a cargo de los sargentos alumnos Roger y Cruz, de mecatrónica industrial lleva el título de “Manual de mantenimiento de primer escalón ATP M-109 A5”.
Dichos sargentos realizaron sus prácticas en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA nº2) dónde dialogando con el personal especialista y civil allí destinados se dieron cuenta de los grandes plazos en reparación de ese tipo de material, lo cual a su vez implica grandes gastos de mantenimiento y probabilidad de que existan accidentes.
Como consecuencia de lo anterior los sargentos alumnos han desarrollado este trabajo basándose en la idea de industria moderna y sus tres pilares: mantenimiento, innovación y reducción de costes.
Para ello lo primero que realizaron fue detectar las causas que provocaban esos problemas: desconocimiento del funcionamiento mecánico de las piezas, poca transmisión de información entre jefe de pieza y escalón y manuales poco prácticos y demasiado extensos en el día a día.
Para intentar solucionar el problema detectado, en su trabajo los sargentos alumnos crean el denominado “primer escalón avanzado”, el cual consiste en identificación de elementos, una guía de anomalías y comprobaciones previas, en resumen “saber por qué funciona la pieza”.
Con ello los sargentos en su trabajo desarrollaron una guía ágil que permite al Jefe de Pieza y tripulación la identificación clara de todos los elementos que componen la cámara de combate, la guía de anomalías que le permita detectar averías e informar al escalón correspondiente de su informe como Jefe de Pieza, así como una pegatina en la cual reflejan todas las comprobaciones previas a realizar.
Ventajas de este estudio realizado: disminución de costes y aumento de operatividad de las piezas fundamentalmente.
El propio PCMASA nº 2 una vez ha comprobado el gran trabajo desarrollado, se está planteando hacerlo reglamentario para el mantenimiento las unidades de M-109.
 

Descripción de foto

Salón de actos de la Academia de Artillería

(FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)