Imagen de fondo

Novas

jueves 18 de junio de 2015

Número: 10

Ejercicio Staff Ride 2015

Los alumnos de 5º curso analizan sobre el terreno la Batalla de Guadalajara (1937)

Estudio y exposición de la Batalla de Guadalajara (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Estudio y exposición de la Batalla de Guadalajara (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Toma de Brihuega (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Toma de Brihuega (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Conclusiones desde el castillo de Torija (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Conclusiones desde el castillo de Torija (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Entre el 15 y el 17 de junio se ha desarrollado por parte de los alumnos de 5º Curso de la Enseñanza Militar para acceso a la Escala de Oficiales (EMIEO) el Ejercicio Staff Ride.
Para ello los 30 componentes de la 303 promoción se desplazaron a la provincia de Guadalajara, con el objetivo de analizar y estudiar sobre el terreno la Batalla de Guadalajara (1937).
La Batalla de Guadalajara (del 8 al 23 de marzo de 1937) fue un enfrentamiento acaecido en la Guerra Civil española que tuvo lugar en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento, por parte del bando nacional, de penetrar en la capital de España por el norte.
Participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie italiano con la Agrupación de carros de asalto y autos blindados, apoyado por otras unidades del ejército franquista, en concreto la División de Soria.
La batalla comenzó con una ofensiva italiana el 8 de marzo que concluyó el 11 de marzo, cuando las tropas del Ejército Popular Republicano debieron retroceder ante el empuje de los italianos, perdiendo varias localidades. Entre el 12 y el 14 de marzo, las fuerzas republicanas fueron atacadas por unidades del ejército franquista. La posterior contraofensiva republicana, que contaba con fuerzas de las Brigadas Internacionales, se desarrolló entre el 15 y el 18 de marzo y continuó hasta el día 23 de marzo.
El objetivo de este Ejercicio es que los alumnos de 5º curso analicen en el terreno y con la documentación aportada, así como la que encuentran por diversas fuentes la Batalla de Guadalajara, y lo que es aún más importante, extraigan consecuencias, lecciones aprendidas, e incluso ver qué pasaría si fuese hoy en día dicha batalla.
El 17 de junio el General Director D. Alfredo Sanz y Calabria acompañado por el Coronel Jefe de Estudios D. Javier Alonso Bermejo se desplazaron a la zona para asistir al Ejercicio. En el primer punto elegido por los alféreces, se llevó a cabo una primera exposición en la cual los diferentes alumnos expusieron por un lado las fuerzas desplegadas, hicieron un análisis del terreno y de las condiciones meteorológicas de esos días y llevaron a cabo una exposición del papel de la artillería en esos días.
Desde el primer punto la columna de vehículos se desplazó hasta las proximidades del rio Tajuña donde los alféreces expusieron la conquista y pérdida de Brihuega y la posterior contraofensiva de las tropas republicanas.
Desde este punto la columna se desplazó hasta Torija, y desde las alturas del castillo se procedió a la explicación del fin de la batalla, así como a destacar las principales conclusiones y lecciones aprendidas.
Fue el turno del General Director, el cual por un lado destacó el buen trabajo realizado así como  la mejoría que se había notado en los alumnos en cuanto al desarrollo de exposiciones y a la ejecución de análisis de las misiones encomendadas, y por otro lado, instó a los mismos que cada vez que tengan que llevar a cabo un trabajo y análisis de este tipo, que estudien las distintas fuentes, que no se dejen llevar por una sola corriente.